Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

¿Qué es un Consultor?

Que es un consultorSi echas un vistazo a linkedin, podrás ver que mucha gente (casi todos los que no son CEO, founder o directores :) ) tiene como puesto “consultor”. Lo realmente llamativo es que tienen unos perfiles laborales muy distintos entre sí.

Principalmente esto es debido a la nueva corriente que está haciendo furor en la mayoría de las empresas que venden servicios en Internet y, sobre todo, las que se encargan del marketing digital: se trata de darle un toque cool a los comerciales y gestores de cuentas y denominarlos consultores.

Según la Wikipedia, se trata de “un profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia, sea mantenimiento, contabilidad, tecnología, publicidad, ley, diseño, recursos humanos, ventas, medicina, finanzas, relaciones públicas, comunicación, aprendizaje de lenguas extranjeras u otros”. La RAE también va en esa línea, diciendo que es una “Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente.”.

Aunque es evidente que la mayoría de estos consultores/comerciales tienen algunos conocimientos sobre los productos que venden, es de forma superficial y no pueden considerarse verdaderos expertos. Para poder vender un producto, es necesario que lo conozcas y que dispongas de un argumentario, pero eso no te hace un experto. Para mi la experiencia supone el haber realizado una tarea multitud de veces y conocer qué técnicas tienen mejor o peor resultado en distintos escenarios.

No se trata de decir con esto que los consultores son mejores profesionales que los comerciales o los gestores de cuentas, sino que simplemente son dos trabajos distintos (particularmente he sido comercial varios años y lo considero una profesión muy dura y poco valorada).

Aún así, creo que es muy necesario separar a ambos tipos de consultores, ya que el trabajo que realiza cada uno es muy distinto y crea confusión tanto al cliente, que no tiene claro que cometido tiene el consultor, como a los propios profesionales y empresas

Etiquetas: , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

¿Qué es un ejecutivo de cuentas?

Hola de nuevo a todos los seguidores de Marketips. En este nuevo post me he propuesto hablar acerca de la labor que desempeña una figura profesional en especial dentro del ámbito publicitario. Me voy a referir como usualmente nos suelen llamar: “los de cuentas” o ejecutivo de ...

( 2 ) comentarios

¿Tienes algo que decir?

  1. Ruben 22 abril, 2013 Reply

    Aunque todo es matizable , estoy casi al 100% de acuerdo. Hay mucho consultor suelto ;-). He tenido que revisar mi perfil de linkedin, y si tengo puesto ejecutivo de cuentas

    • Carlos Estévez 22 abril, 2013 Reply

      Desde luego Rubén que todo es matizable, en lo que creo que coincidimos es en que si se trata de profesiones distintas, no se pueden llamar igual :)

Deja tu comentario