Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

¿Qué es Google tag manager?

Google Es posible que ya hayas escuchado hablar sobre Google tag manager, el nuevo sistema lanzado por “La Gran G” para facilitar la gestión de tags para la medición de KPIs en una web, pero ¿realmente sabes cómo funciona y si es adecuada para utilizarla en tu web o la de tu empresa?

En primer lugar y sobre todo para los que no tengáis claro qué es esta nueva herramienta, se trata de un sistema gratuito que ofrece Google para gestionar, sin tener que tocar el código de la web (al menos una vez que está implantado), las etiquetas de Google Analytics, de conversión de Google Adwords o incluso de otras empresas que no tengan nada que ver con Google. Para utilizarlo, sólo necesitas tu cuenta de Google.

La primera vez que leí sobre este sistema, pensé que estaba orientado únicamente a usuarios con un escaso nivel de programación, para los que gestionar todas estas etiquetas era un dolor de cabeza, pero cuando profundizas en él te das cuenta que es un sistema muy sencillo de utilizar para usuarios no programadores pero también es muy útil para usuarios avanzados.

Entre las principales carácterísticas que hacen interesante la utilización de Google tag manager para usuarios que no tengán muchos conocimientos de programación están:

  • Una interfaz web muy sencilla de utilizar.
  • Permite también gestionar etiquetas que no sean de Google.
  • Previsualización de los cambios antes de publicarlos.
  • Publicación en segundos sin necesidad de la ayuda de ningún técnico.

Y además de estos, si eres un usuario avanzado te interesa saber que dispones de:

  • Un gestor de usuarios con permisos.
  • La posibilidad de bloquear las etiquetas que no quieres que se incluyan en el sitio web.
  • Multicuenta para gestionar todos los sitios webs desde el mismo entorno.
  • Carga de etiquetas asíncrona, no ralentizarán la carga de la web al hacerse en paralelo.
  • Caché inteligente que minimiza las peticiones al servidor.

Respecto a la gestión de en qué partes de la web tiene que mostrarse cada etiqueta, Google Tag Manager te permite configurarlo en función de las urls, de la página anterior, de determinado eventos o de macros personalizados para adaptarse a cualquier tipo de web.

Por todo esto, creo que es una herramienta muy útil para gestionar, de una manera sencilla, todas las etiquetas de medición que cada vez son más utilizadas según va tomando peso Internet en las estrategias de marketing, tanto para desarrolladores y administradores de sistemas como para community managers, especialistas de SEM o miembros del departamento de marketing.

 

Etiquetas: , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

unknown
Qué es y como interpretar Not provided en Google Analytics

Cuando miras las estadísticas de tráfico orgánico de tu web, seguro que has visto como la dichosa palabra clave “not provided” cada vez cobra más protagonismo. En primer lugar, debes saber que esta palabra clave engloba a todas las keywords de búsquedas que se han ...

analytics
Universal Analytics vs Google Analytics

Si te interesa la analítica web, seguramente ya habrás oído hablar de Universal Analytics pero, ¿tienes claro qué es exactamente y en que se diferencia del clásico Google Analytics? En primer lugar y de forma muy simplificada, Universal analytics es un Google Analytics con muchas más ...

Deja tu comentario