Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

¿Qué es el ASO? Factores del SEO de las tiendas de apps

ASO es el acrónimo de “App Store Optimization” (Optimización para tiendas de aplicaciones), un conjunto de técnicas y acciones que se llevan a cabo para mejorar los rankings de una aplicación en las distintas tiendas de aplicaciones. En definitiva, es hacer SEO para la Apple Store o Google Play.

La pregunta que suele surgir cuando se escucha por primera vez sobre este tema es ¿pero se puede hacer SEO para posicionar una app? La respuesta es clara: sin duda, sólo hace falta que la plataforma sea lo suficientemente rentable como para que merezca la pena el trabajo a llevar a cabo. Y el mercado de las apps claramente lo es.

Qué influye en el ASO

De cara a premiar a las aplicaciones que tienen más descargas, uno de los puntos destacados que hace a una app aparecer en las primeras posiciones de los rankings es precisamente el número de veces que ha sido instalada. Para añadir la variable de calidad a la ecuación, otro pilar básico del ASO es el número de valoraciones positivas que ha recibido la app.

Por tanto, las campañas de pago para aumentar el número de descargas se engloban dentro del ASO, al contrario que en el SEO, el cual no incluye las campañas de búsquedas patrocinadas como Google AdWords, que ofrece una extensión para que el usuario pueda descargar directamente la aplicación desde el anuncio.

Google Play vs Apple Store

Cada una de las dos principales tiendas de apps tienen sus propios particularidades en lo que a ASO se refiere. Google Play dispone de un algoritmo más complejo, ya que está basado en su famoso buscador. Por el contrario, la tienda de Apple es menos sofisticada en lo relativo a su motor de clasificación.

Partiendo de esta base, uno de los puntos diferenciales de ambas tiendas es la influencia que tiene sobre el posicionamiento de una app las keywords: mientras que la Apple Store las tiene muy en cuenta, Google Play ni siquiera dispone de un campo keywords y da la mayor relevancia al título y a la calidad de la descripción, de forma análoga a lo que ocurre en el SEO para el buscador.

Otro factor que diferencia ambas tiendas es que Google Play también tiene en cuenta el número de enlaces entrantes hacia una aplicación a la hora de calcular su ranking.

Cómo realizar ASO

Al igual que un proyecto SEO, el paso inicial en ASO debe ser un estudio de keywords para saber en qué búsquedas nos interesa aparecer y, como no, analizar las apps que competirán con la nuestra en dichas keywords.

Una vez hayamos realizado el estudio inicial, debemos dar de alta la aplicación (o modificar su contenido) en las app stores, teniendo siempre en cuenta las diferencias entre ellas, tal y como se ha indicado en el apartado anterior.

No se debe olvidar que el número de descargas y de valoraciones que tenga una app tiene mucho peso en su posicionamiento, por lo que se tiene que prestar especial atención en tener lo más optimizado posible los distintos apartados que influyen en el CTR, como puede ser la descripción o las imágenes, así como promover desde la propia aplicación que los usuarios la valoren.

Con todo esto, ya tienes un punto de partida para empezar a mejorar el posicionamiento de tu app pero, en función de las aplicaciones de tu competencia, puede que necesites la ayuda de un experto en ASO.

Etiquetas: , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

herramientas-ASO
Las mejores herramientas ASO para posicionar tu App

Cuando te decides a realizar ASO pasa posicionar tu App en las distintas App Stores, lo primero que necesitas es una herramienta que te ayude en el proyecto, tanto a la hora de planificar tu estrategia como para medir la evolución de las acciones que ...

( 3 ) comentarios

¿Tienes algo que decir?

  1. Pilar 17 marzo, 2014 Reply

    Hola Carlos,

    Me gusta el post porque el ASO es el gran olvidado y es un ‘pequeño’/importante detalle que las marcas o desarrolladores deben cuidar cuando cuelgan su aplicación en los principales markets de apps. Recientemente se ha lanzado una herramienta, llamada App Snippet Preview, totalmente gratuita, que permite tener una vista previa de cómo queda subida la app antes de publicarla. Os dejo el link al post con info sobre ella: http://pilarmartinez.mobi/como-dar-visibilidad-a-tu-aplicacion-movil-app-snippet-preview/

    • Carlos Estévez 17 marzo, 2014 Reply

      Hola Pilar,

      Gracias por el aporte! Yo también pienso que el ASO es el gran olvidado del marketing online. Estoy preparando un post sobre las principales herramientas de ASO, así que, si te interesa el tema, no dejes de visitarnos :)

Deja tu comentario