Publicidad española en tiempos de crisis

Publicado el 14/01/2015 por Jesús Colmenar

Decía Albert Einstein que “en los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento”.

Comienzo este nuevo post con las palabras del famoso científico alemán para hablar de cierta tendencia percibida en la publicidad española donde algunas marcas, con motivo de la situación de crisis económica de nuestro país, han lanzado exitosas campañas publicitarias, muy emotivas, anímicas, y dispuestas a calar hondo en el sentimiento los consumidores.

El uso de una creatividad emocional a partir de mensajes muy sentimentales y afectivos (de unión, solidaridad, optimismo y ganas de salir adelante) se ha convertido en un importante recurso publicitario en estos últimos años. Éste ha sido un buen reclamo para algunas marcas, y con ello se han lanzado campañas publicitarias muy emotivas que han pretendido tocar la fibra sensible de los espectadores. A través de mensajes cargados de emotividad, creo que estas marcas se han hecho notar de una manera muy bonita ante la situación de crisis en nuestro país.

Las campañas “Hazte Extranjero” de Campofrío, “Creemos en la energía de este País” de Endesa, o “El Mayor Premio es compartirlo” de Loterías y Apuestas del Estado, creo que son tres claros ejemplos que responden muy bien a esta tendencia publicitaria de la que hablo. Las tres se han lanzado en los últimos dos años y se han convertido en un importante reclamo de optimismo y de fuerza hacia los consumidores, con la idea de mirar la crisis con otra perspectiva.

La campaña "Hazte Extranjero", lanzada en la Navidad de 2013, pertenece a la empresa española de embutidos Campofrío. Fue creación de MacCann Erickson con Mónica Moro al frente, y estuvo bajo la realización de Icíar Bollaín. El spot trajo consigo mensajes de un gran calado emocional como: “aunque hay muchas cosas que nos animan a veces a romper con todo, nada puede quitarnos nuestra forma de disfrutar de la vida”. Repleto de caras conocidas del panorama cómico y artístico español, el anuncio trataba de ensalzar de una forma optimista las virtudes que tenemos los españoles, capaces de ponerles buena cara a las situaciones adversas vividas por la crisis. El spot superba el millón de visualizaciones a las 24 horas de su publicación en YouTube y Facebook.

http://youtu.be/qswkQuMyjPI

La campaña “Creemos en la energía de este País” de la compañía energética nacional Endesa, ha sido lanzada en el otoño de 2014 y es obra de la agencia Del Campo Saatchi & Saatchi. Bajo la creatividad de Maxi Itzkoff y Mariano Serkin, y realizada por Nacho Gayán, el anuncio busca reflejar la energía colectiva de los españoles ante las situaciones difíciles. La campaña trae al frente características que definen a los ciudadanos de nuestro país: el espíritu de superación o la capacidad de levantarse de nuevo y seguir adelante a pesar de las dificultades. Para ello plasma eventos españoles mundialmente conocidos como el Camino de Santiago, o la Tomatina de Buñol, en los que se refleja el positivismo colectivo de nuestras gentes, y esta energía conjunta de los españoles.

http://youtu.be/5Xn1r1S6iEE

Por último, “El Mayor Premio es Compartirlo” ha sido la última campaña más sonada del año en nuestro país para anunciar el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Bajo la dirección creativa de Leo Burnett, con Juan García Escudero a la cabeza, y con la realización de Santiago Zannou, el spot refleja sensibilidad y realismo en una historia cotidiana protagonizada en un bar de barrio: El Bar de Antonio. El anuncio, en mayor o menor medida empatiza con miles de españoles ante la crisis del país. Se plasma un bonito gesto de solidaridad que emociona directamente al espectador en un marco de ilusión, como es el de la posibilidad de ganar algún premio en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

http://youtu.be/YWFzpeJSbOc

Más allá de la opinión que pueda tener cada uno, creo que estas tres campañas han sabido calar hondo en los espectadores, y al final las marcas han conseguido que se hablen de ellas. Una reafirmación de las palabras de Einstein. Él decía que “en los tiempos de crisis la creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura”. Pues creo que estas campañas, a partir de un gran potencial creativo, de una manera u otra han servido para despertar cierto ánimo y esperanza ante la desolación transmitida por los medios de comunicación, y el pesimismo del que se habla diariamente ante las dificultades económicas.

Orgulloso del talento creativo de España porque, en tiempos difíciles, hayan salido a luz campañas publicitarias tan bonitas como estas.

Nos vemos pronto.

¡Saludos!

Jesús

FUENTES: eastwind.es   anuncios.com   famapublicidad.es