Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Publicidad en Blanco y Negro

Tras estar un tiempo sin escribir, vuelvo de nuevo a la carga, y esta vez para compartir mi gran admiración por la publicidad en blanco y negro.

Habitualmente estamos bombardeados de campañas de publicidad llenas de color. Anuncios coloristas y cargados de vitalidad en los que el cromatismo tiene como intención captar la atención de los públicos de una manera optimista y generalmente positiva.

Sin embargo, hay ciertos anunciantes que han optado por dejar a un lado esta concepción colorista y apuestan por la sobriedad y la elegancia del blanco y negro. Las firmas de lujo han sido las que más han apostado en los últimos tiempos por vestir a sus anuncios sin color. Generalmente han optado por darles un matiz retro a sus marcas, y sobre todo enfatizar la elegancia y la sofisticación en ellas.

Según la psicología del color, la utilización del blanco y negro puede aportar sensaciones asociadas al misterio, al mal o a la muerte. Pero también se asocia a los conceptos de nobleza, lujo y distinción. Y esto último es lo que habitualmente pretenden explotar aquellas marcas que acuden al blanco y negro para sus anuncios.

Desde mi punto de vista, este tipo de anuncios son de admirar no solo por la elegancia y sofisticación de su estética, sino por otros motivos. Por ejemplo, a nivel estratégico considero que de entre la saturación colorista habitual que existe en publicidad, un anuncio en blanco y negro puede llegar a captar mucho mejor la atención de los públicos, resulta más interesante, e incluso permite ser mejor recordado. Por otro lado, a nivel creativo, considero que las piezas en blanco y negro pueden llegar a crear mayor impacto, permitiendo una efectividad en los públicos y un exquisito desarrollo artístico al mismo tiempo.

Me gustaría poner como ejemplo algunos spots donde, a mi parecer, quedan patentes estas atribuciones de las que hablo relacionadas con la publicidad en blanco y negro.

El spot de Martini Gold, lanzado en 2010 y protagonizado por la modelo y actriz italiana Mónica Bellucci es un claro ejemplo de este tipo de publicidad. En dicho spot se quiso rendir homenaje a los años dorados de la Roma de los 50, haciendo alusión a la película de Federico Fellini, la Dolce Vita.

Con una estética y una temática prácticamente iguales, donde se hace referencia también al cine italiano de los 50, también destaca el nuevo anuncio de 2013 de los perfumes Pour Femme y Pour Homme de Dolce & Galbana, con Laetitia Casta convertida en una bella donna.

http://youtu.be/N_UzD-NFEj0

Por último me gustaría también poner como ejemplo el spot del perfume Diamonds de 2010 de Emporio Armani. En este caso se pone de manifiesto un concepto más rebelde y desenfadado asociado a la marca, aunque la concepción de elegancia y sofisticación sigue quedando permanente con la estética en blanco y negro del anuncio.

Me considero un gran fan de este tipo de publicidad. Os animo a que le echéis un ojo a estos anuncios. Estoy seguro que no os defraudarán.

Nos vemos pronto.

¡Saludos!

Jesús

 

FUENTE IMÁGENES: palanganas.com y arterecord.com

Etiquetas: , , , , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Times_Square
Metodologías ágiles en el mundo de la publicidad

Las metodologías ágiles son una serie de métodos de trabajo orientados a obtener resultados de la mayor calidad posible con el mínimo coste. Es un movimiento que se gestó a principios del siglo en el mundo de la programación y se plasmó en el manifiesto ...

Beetle
Los años dorados de la publicidad

Con este nuevo puesto post quiero cerrar la retrospectiva histórica que os he ido retratando hasta ahora como homenaje a los orígenes de la publicidad. Y para ello, qué mejor manera de hacerlo que hablándoos acerca de la época más brillante y gloriosa que el ...

( 1 ) comentario

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario