Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Por qué Telegram no superará a WhatsApp

Logo Telegram

Una nueva app de mensajería instantánea llega con fuerza. Telegram ocupa TT y titulares (quizá demasiados) presentándose como la alternativa abierta y mucho más segura que podría imponerse a WhatsApp. Pero, como pasó con LINE, no ha conseguido conquistarnos.

Ahora mira un momento tu móvil y contesta a un par de preguntas: ¿Cuántos amigos tienes agregados en LINE? De esos amigos, ¿con cuántos hablas sólo por WhatsApp? Bien.

Para determinar si “nos cambiamos” a Telegram o no, lo que nos interesa saber es qué nos aporta realmente. Que una app sea gratuita le puede dar el billete de entrada a nuestro móvil, pero no le garantiza que vaya a quedarse. Echando un primer vistazo a la app, resulta inevitable compararla con WhastApp llegando a una serie de conclusiones.

Iconos características Telegram

Esto no son stickers sino la explicación de las ventajas de la app en su web. Lo único un poco molón. Un fraude.

  • Diseño y aspectos básicos: Es clavado a WhatsApp en todo. Estructura, colores, fondo de base con dibujitos (¿tan poco seguros de sí mismos estaban?), doble check, notificaciones.
  • Seguridad: Nosotros lo que queremos es que no nos vea la pantalla el del asiento de al lado. Vale, bueno, tendremos que convencernos de que WhatsApp es El Mal para creer que siendo idénticas, Telegram en realidad es 400% más seguro y merece la pena que la CIA no se meta en nuestro smartphone. Ah, sus creadores son rusos.
  • Chats secretos y temporales: Respecto a los mensajes que se autodestruyen, sólo lo veo útil para insultar o declararte. Pero, ¡OH! ¡qué despiste!, existen las capturas de pantalla. Si quieres que no quede rastro de algo que has soltado (por la boca) (HABLANDO), vuelve a lo clásico y llama por teléfono. Además, sientamucho mejor soltar “ERES UN MAMARRACHO” que enviar un montón de emojis de demonios y bombas.
  • Multiplataforma: ¡Venga ya! Comemos, cag…vamos al baño, dormimos y vivimos con el smartphone al lado. Que alguna noche en el sofá le demos una oportunidad a las tablets (con el smartphone al lado) no nos va a separar de este apéndice al que tanto queremos.
  • Envío de todo tipo de archivos: Seguro que clamaste al cielo cuando descubriste que ese cliente con el que ya tienes confianza te pidió un favor por WhatsApp a las 23:00 el jueves pasado pero no te pudo adjuntar el Excel. No, amigos, lo que nos pasamos son memes de Julio Iglesias, fotos de macizas (sí, sabemos de ese grupito) y algún vídeo de un gato cantando Feliz Navidad/cumpleaños de ese tío que maneja mogollón las nuevas tecnologías.
  • Grupos de 200 usuarios: Gracias Telegram. Los grupos de 50 en WhatsApp donde todos nos enteramos a la perfección de lo que están discutiendo los otros 49 se nos estaban quedando pequeños.
  • Migración: A veces pasa. Los planetas se alinean y dejamos Tuenti. Pero WhatsApp por ahora no da señales de caspa y es donde tenemos a todos nuestros contactos. Y lo más importante: nuestras madres y abuelas ya lo entienden y hasta le están cogiendo el ritmillo al teclado. No las hagamos sufrir.
  • Precio: Ah sí, espera. Te ahorras 0,73€ en un año de conversaciones ilimitadas. Que no está la cosa para derrochar.
Emoji real flamenca de WhatsApp

WhatsApp te lo ha dado todo y lo sabes.

Por si lo volvéis a intentar, aquí damos algunas pistas a los desarrolladores que quieran convertirse en los Masters de Universo de la mensajería instantánea, es decir, cómo debería ser la app que superase a WhatsApp.

  •  Mensajes a deshoras: Todo mensaje recibido antes de las 8:00 AM saltará como una notificación de audio con la voz de Scarlett Johanson o Ryan Gosling (según lo configures) diciendo “Good morning, honey”.
  • Los emojis/stickers definitivos: Insertarán tu propia cara en cualquier cosa. Guiños, sonrisas, enfados, aviones, muñequitas flamencas. La personalización absoluta. Cacas sonrientes que son tú.
  • Modo “Voy por la quinta copa”: Sustituirá automáticamente expresiones comprometidas por otras más apropiadas y neutras. Así, si por un descuido quieres escribir a eso de las 6:30 “Tch d mens. Stas sla? M paso??” lo que le llegará a tu interlocutor/a será “¿Qué tal todo? ¿En el trabajo bien? El verano es maravilloso”.
  • Reloj configurable: El marcador de envío de mensajes y de última conexión podrá aparecer en centésimas de segundo. Para evitar malentendidos, que ya se sabe.
  • Modo fantasma: A los 5 días de no contestar en un chat, tu usuario se eliminará aparentemente del mismo. Pero seguirás ahí. Acechando.
  • Bloqueo automático de amigos según su estado: En el momento en que cualquiera de ellos configure el estado de su perfil con citas del estilo de “No me molestes si no es urgente”, “Fuera de tu alcance”, “N llores x habr prdido el sol…” o “Hastaluegorr”, será automáticamente bloqueado y no podrá ponerse en contacto contigo hasta que lo modifique. Merecido lo tiene.
  • Insonorización de chats de grupo: Automáticamente, en cuanto sean creados. Todos. Siempre.

Seguro que estos consejos le vienen bien al próximo “Telegram” que aparezca en nuestras vidas. Mientras, aun con sus carencias, seguiremos wasapeando. -(guiño)- -(guiño)- -(pulgar arriba)- -(eso que nadie sabe si son dos manos rezando o chocando los cinco)-.

Etiquetas: , , , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

feedback
Cómo llamar la atención de una marca y no morir en el intento

 A todo el mundo le gusta que le hagan caso. Que le tengan en cuenta. Que su comentario no caiga en saco roto. Sentirse escuchado. Y lo más importante, recibir una respuesta. Por eso hoy quiero hablaros de cómo llamar la atención de una marca ...

press
Todo tiene un precio: 10 Euros por publicar una nota de prensa

Hace unos días leía que algunos medios piden 10 Euros por publicar una nota de prensa. Definitivamente, ¿está corrompido el Periodismo? A los periodistas nos inculcan en la facultad el valor de la verdad y la objetividad; lo noticioso y la veracidad. Hasta ahora los departamentos ...

( 11 ) comentarios

¿Tienes algo que decir?

  1. Rafa 7 febrero, 2014 Reply

    Me parece muy pobre el argumento de “no funcionará porque nadie lo tiene”
    Esto significa que nunca ningún líder de una tecnología será derrotado? La historia está llena de esos casos así que es un poco cerrado anticipar el fracaso de una herramienta con ese argumento.

    • Bego Rueda Mateo 13 febrero, 2014 Reply

      Hola Rafa, gracias por tu comentario. No te falta razón.

      Pero si te fijas, en ningún momento he hablado de que nadie la tenga. Comento que es una app que cumple prácticamente la misma función que otra que es número uno y que, dado que todos la usamos ya, nos será difícil cambiar hasta que llegue algo realmente novedoso.

      De todas formas, a pesar de lo tajante del título, es un post en tono de humor que no pretende predecir nada a lo Sandro Rey ;)

      Saludos

  2. Jorge 8 febrero, 2014 Reply

    Solontengo una palabra para este artículo por como está escrito: Bullshit.

    • Bego Rueda Mateo 13 febrero, 2014 Reply

      Hola Jorge,

      Entre tanto post técnico intenté añadirle un poco de ironía al asunto. Siento que no te haya gustado, pero te agradezco que lo hayas leído.

      Saludos!

  3. Yeraldo 18 febrero, 2014 Reply

    Deberías usar un lenguaje más estándar, muchos de tus comentarios cuesta trabajo entender los ya que no todos somos españoles, bueno te leo desde México. Saludos

    • Bego Rueda Mateo 25 febrero, 2014 Reply

      Hola Yeraldo,

      Te iba a pedir disculpas por ser tan local en la redacción pero antes he tenido que ponerme a bailar de alegría al saber que me has leído desde México :)

      Muchas gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta, sin duda.

      Un saludo!

  4. ProJect 18 febrero, 2014 Reply

    Esta es una de esas del equipo de fútbol del Whatsapp … cada vez aparecen más.. gente que les molesta hasta que hablemos mal del Whatsapp.. y les duele y les revienta que nos pasemos al Telegram.. a ver el argumento que expone en el artículo es pueril y altamente tóxico.. Telegram es mil veces mejor que Whatsapp .. y encima GRATIS for ever and ever.. si prefieren seguir pagando.. como zombies a usureros.. allá ustedes.. que só.. que son sólo 0,89 € .. pero multipliquenlo por millones de zombies en todo el mundo.. ESO ES SIMPLEMENTE USURA.. cuando ya no hay exclusividad.. y existe otra app que ofrece algo mejor y más seguro.. TELEGRAM.

    • Bego Rueda Mateo 25 febrero, 2014 Reply

      Hola ProJect,

      Aquí “Esta” al habla. No nos olvidemos del respeto.

      Puedo asegurarte que no soy de ningún equipo. Quizá no hayas percibido que la segunda parte del post precisamente critica con ironía los inconvenientes y malos usos de Whatsapp. Esto no va de equipos, sino de cambios.

      Desde luego, no me “duele” ni me “revienta” las apps que cada uno lleve en su móvil, te aseguro que no. Sólo he compartido el sentimiento general (o de muchos, al menos) de que, para haberse presentado como algo revolucionario, Telegram aún no aporta tanta novedad como para hacernos abandonar un sistema fuertemente asentado.

      Saludos y hasta otra

  5. Alfredo 19 febrero, 2014 Reply

    Perfectamente definido. Para desbancar a un sistema tan establecido, hay que innovar y que la unica innovación significativa sea que permite grupos de 200 usuarios….Yo estaba en grupos, que poco a poco he ido abandonando, si a eso le añades cuadruplicar el número de veces que te va a molestar el pi pi….Uf. 73 céntimos al año de ahorro no lo van a conseguir.

    • Bego Rueda Mateo 25 febrero, 2014 Reply

      Hola Alfredo,

      Totalmente de acuerdo. Yo he probado y uso actualmente tanto WhatsApp como LINE y Telegram y desde luego los grupos multitudinarios no me parecen un punto a favor.

      Muchas gracias por tu comentario.

Deja tu comentario