Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Los comienzos de la publicidad del siglo XX

Como ya escribí en mi anterior post, me he propuesto realizar un homenaje a los orígenes de la publicidad remontándome unos cuantos años atrás, y destacando lo más significativo del panorama publicitario en tiempos pasados. En este nuevo post quiero realizar un retrato genérico de lo que fue la publicidad del siglo XX, centrándome sobre todo en la primera mitad.

En estos primeros años del siglo que nos precede, cabe destacar un crecimiento en la producción, una mejora de los transportes, y en consecuencia un mayor crecimiento del consumo y de la actividad publicitaria. Además, aparecerán nuevos medios de comunicación que  servirán como soporte publicitario, y se sumarán a los medios impresos restándoles a éstos la hegemonía que tenían hasta el momento. Hablamos de la aparición de la radio y el cine, que serán los soportes que inaugurarán de algún modo la publicidad audiovisual.

La creación en 1936 de la Advertising Research Foundation en Estados Unidos pondrá en marcha investigaciones en el campo publicitario en cuanto al comportamiento de los consumidores y la eficacia de los mensajes. Por otro lado, las agencias crecerán  y su trabajo se organizará de una forma más exhaustiva. Nacerán también las primeras revistas ligadas al diseño gráfico y a la publicidad.

Destacará un gran desarrollo publicitario ejercido en Estados Unidos, pero por otro lado también destacará la labor publicitaria emprendida en Europa.

El cartel publicitario, que ya había nacido a finales del XIX, seguirá considerándose el gran protagonista, aunque comenzará a verse influenciado por una nueva estética, fruto de la influencia de nuevos artistas de la época. Se abandonará la tendencia del Art-Noveau y se apostará por la claridad, dando protagonismo al producto y a la marca. Destacarán cartelistas importantes como los franceses Cassandre, Jean Carlu o Charles Loupot.

Además, en estos primeros años del siglo XX comenzará a darse por primera vez el uso de la fotografía en el terreno publicitario. Se dejarán notar avances en los sistemas de impresión, y la fotografía conectará con el espíritu del nuevo consumidor. Fotógrafos importantes dedicados a la publicidad en esta época serán Paul Oterbridge, Charles Sheeler, Anton Bruhel o Ralph Steiner, entre otros.

En este campo además destacará el apogeo de la fotografía de moda,  que dará lugar a una conexión directa con la fotografía publicitaria de marcas de moda, y estará potenciada por publicaciones especializadas en los años 30 como Harper’s Bazaar, Vogue o Vanity Fair. Nombres destacados en la fotografía de moda serán los de Edward Steichen, George Hoyningen-Huene u Horst P. Horst.

Por último, cabe destacar que la forma de hacer publicidad durante estos años tendrá consigo importantes influencias procedentes de las nuevas corrientes artísticas surgidas de la Escuela de la Bauhaus y de la Escuela de Zurich. Ambas escuelas ejercerán una enorme influencia en el diseño y la creatividad publicitaria de estos años. Poco a poco se comenzará a realizar un tipo de publicidad menos artística y ornamentada, tal y como venía realizándose en las décadas anteriores, y se dará paso a una publicidad mucho más funcional y exclusiva de imagen y tipografía, con la idea de obtener un mensaje claro y efectivo de cara a los consumidores.

Y este será el tipo de publicidad que irá dejándose notar poco a poco en décadas posteriores. Con el paso de los años irá observándose una importante evolución en la forma de realizar los anuncios. Pero esto es algo que os contaré en mi próximo post.

Nos vemos pronto. ¡Saludos!

Jesús 

Fuente Imágenes: es.advertolog.com/   ilustracioneditorialypublicitaria.blogspot.com   lobstersandligatures.com liveauctioneers.com   idesirevintageposters.com   luc.devroye.org   s77.n15.n84.n66.static.myhostcenter.com  josephshinwp2.blogspot.com   arttattler.com   pleasurephotoroom.wordpress.com   pleasurephoto.wordpress.com  www.jemiko.net   weandthecolor.com

Etiquetas: , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

libros portada
Los 3 libros de publicidad y marketing imprescindibles

Cualquier profesional debería saber que existen determinados títulos de referencia los cuales se consideran indispensables para profundizar en el conocimiento de su profesión. Centrándonos en nuestro sector, existen determinados libros de publicidad y marketing, que nos pueden ayudar a entenderlos mejor. Son muchos los títulos a los que podríamos ...

martini
Publicidad en Blanco y Negro

Tras estar un tiempo sin escribir, vuelvo de nuevo a la carga, y esta vez para compartir mi gran admiración por la publicidad en blanco y negro. Habitualmente estamos bombardeados de campañas de publicidad llenas de color. Anuncios coloristas y cargados de vitalidad en los que ...

Deja tu comentario