Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

La televisión social o Transmedia

 

Parece obvio que los hábitos de consumo están cambiando y más aún cuando vemos televisión. Eso de tener el iPhone o el iPad entre tus manos cuando ves relajadamente la tele desde tu sofá está a la orden del día -y muchos no somos conscientes, surge como algo natural-.

Internet no nos distrae mientras visualizamos una serie, programa o película. Todo lo contrario. Lo que nos hace es aportar más valor al contenido  de la llamada “caja tonta”.

Ya son pocos los programas de televisión que no implican al público a través de las redes sociales. Ejemplo de esa implicación es la que hace Telecinco en todos sus programas y canales. Como si de una mosca se tratase ahora también pone el hashtag con el que quieren que la gente hable en Twitter (ejemplos: #elprogramadear y #belenestebanvuelve).

La pasividad que antes describía al telespectador ha cambiado. El afán de protagonismo y el sentimiento de “estar en el mundo” cada vez se apodera más de nosotros. Queremos opinar, criticar, escuchar recomendaciones, calificar las películas, elegir y estar al tanto de lo que la televisión ofrece. Eduardo Prádanos, experto en Transmedia y amigo, lo llama “la era del espectador 3.0“.

El mismo que tilda al espectador de 3.0 llega a la conclusión que el modelo de medición de audiencias está obsoleto. “Los cada vez más criticados audímetros no contemplan -obviamente- esta nueva corriente de ‘espectadores sociales’, todos aquellos que comentamos lo que vemos en televisión a través de redes sociales lo que vemos en la pequeña pantalla”, señala.

Para medir este ‘share social’ han surgido dos empresas con las que Prádanos conversó. Se trata de Global In Media y Tuitele.

  • Global In Media es una empresa dedicada a los medios sociales y a las nuevas formas de relacionarse que se están estableciendo en torno a ellos. Trabajan en tres áreas: reputación online, identidad digital  y dinamización de comunidades.
  • Tuitele mide y analiza la audiencia social de la televisión, monitorizando en tiempo real la actividad y conversaciones sociales que se generan alrededor de todos los programas de televisión que se emiten en España.
Los mayas no se han equivocado. El fin del mundo no ha llegado pero sí el fin de una etapa. La revolución ya ha comenzado.
Imagen de antjeverena.
Etiquetas: , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Los medios de comunicación callan a sus periodistas en redes sociales (II)

Ayer hablábamos de la noticia de que Unidad Editorial controlará el uso de las redes sociales de sus periodistas, de lo que entendemos por redes sociales y el conflicto que éstas pueden generar en los medios de comunicación. Hoy miramos hacia atrás y nos damos cuenta de ...

press
Todo tiene un precio: 10 Euros por publicar una nota de prensa

Hace unos días leía que algunos medios piden 10 Euros por publicar una nota de prensa. Definitivamente, ¿está corrompido el Periodismo? A los periodistas nos inculcan en la facultad el valor de la verdad y la objetividad; lo noticioso y la veracidad. Hasta ahora los departamentos ...

Deja tu comentario