La importante labor de las productoras en publicidad

Publicado el 07/05/2013 por Jesús Colmenar

Muchos de los que estamos metidos en el mundo publicitario sabemos de los importantes entresijos que existen en el proceso de realización de una campaña publicitaria. Hay veces que el proceso no es tan sencillo como parece. Cuando vemos un spot en televisión, los que sabemos de publicidad somos conscientes que esa pieza de 20 segundos es fruto de meses de trabajo previos, de muchas horas de esfuerzo y dedicación, y de una enorme coordinación de personas implicadas en un proyecto común.

Dicho esto, en el post de hoy me gustaría hablaros sobre la labor importantísima que ejercen las productoras en el ámbito publicitario. La productora publicitaria es considerada un eje fundamental sin el cual, la realización de un spot publicitario no sería posible.

Una vez que el anunciante hace entrega del briefing a la agencia publicitaria, que éste es estudiado por el respectivo departamento de cuentas, y que es expuesto al departamento creativo. Y una vez que se tiene claro qué es lo que se va a hacer en el anuncio, cuál es la idea creativa y la historia a contar en el spot, es cuando entra en escena la productora audiovisual.

En el terreno publicitario, la productora actúa como una empresa independiente la cual es subcontratada por la agencia publicitaria tras haber sido acordado con el anunciante. En este caso, dicha productora cuenta con el personal y el equipo adecuados para la producción del anuncio a partir del trabajo previo cometido por los miembros de la agencia. La productora audiovisual se responsabiliza del proceso en el que la idea creativa se acaba convirtiendo en la pieza audiovisual propiamente dicha. En ocasiones la propia agencia de publicidad posee un departamento de producción audiovisual, y éste se encarga de coordinar con la productora todas las cuestiones pertinentes a la producción del spot.

En la dinámica de su trabajo, la productora publicitaria elaborará un plan de trabajo y dentro de esa planificación determinará qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará. El realizador es quien hace uso de la creatividad y expresividad requeridas en el anuncio, dentro de los límites que le han sido marcados.

La productora audiovisual no posee un equipo de producción predeterminado, ya que serán la complejidad y el presupuesto del proyecto quien determinará la extensión,  así como las responsabilidades y el número de personas implicadas en el mismo. Quizás las personas más relevantes en la producción de un proyecto publicitario en televisión sean:

Realizador, en términos generales es el responsable de plasmar en imágenes los contenidos del guión.

Productor Ejecutivo, es quien aporta el capital, organiza y controla el proyecto audiovisual. 

Productor, se trata del máximo responsable de la organización técnica y de la administración del dinero destinado al proyecto.

Jefe de Producción, es el responsable de la etapa de rodaje.

Ayudantes de Producción, se encargan de solventar los problemas y necesidades de los diferentes departamentos de trabajo, así como tratar con los distintos proveedores y gestionar toda la parte material necesaria.

Por su parte, las etapas que existen en el proceso de trabajo de la productora audiovisual son: Preproducción,  Producción y Rodaje y Postproducción.

Preproducción: Comprende desde el momento en el que nace la idea creativa hasta que empieza la grabación del spot. El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del spot. Éste se encargará de la supervisión y corrección del guión técnico. Se seleccionará los lugares donde se llevará a cabo la grabación. Se contratarán los equipos técnicos, artísticos, de edición, vestuario, maquillaje, etc. Además, el equipo de producción y realización deberán detallar al máximo las necesidades de atrezo y mobiliario. Por último, en esta fase se definirá un Plan de Trabajo quedando programadas las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción.

Producción y Rodaje: Se trata de la puesta en práctica de todo lo planificado en la fase de preproducción. En esta etapa se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc.

Postproducción: Consiste en la selección del material grabado donde se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la pieza. A su vez se realizarán procesos de retoque de imagen, edición y sonorización, doblaje o grafismo electrónico. En esta fase se obtendrá el producto final, llamado Máster de Grabación, a partir del cual se procederá al proceso de copias.

Espero que este post haya servido en la medida de lo posible para conocer en qué consiste la labor de una productora publicitaria. Ante todo quiero dejar constancia que el papel que desempeña una productora a la hora de crear una campaña publicitaria en televisión es fundamental. Y por importante que sea la labor de la agencia,  sin una productora de por medio, nada sería posible.

Nos vemos pronto. ¡Saludos!

Jesús

 

FUENTES: centroaudiovisual y Wikipedia.org