Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

La importancia de integrar el Marketing online y offline

Parece que no congenian o no se llevan bien, los departamentos de marketing, ya sean de pequeñas o grandes empresas tienden a separarlos, pero yo me pregunto ¿por qué?

Es posible que una de las razones sea la consideración que se tiene de “internet/online”; como si fuera algo a parte, desconocido y en algunos casos difíciles de medir. Por otro lado, en muchos casos no es considerado un canal más, como televisión o prensa y en otros se confunden las acciones que se realizan en él con canales aparte.

Es muy sencillo, los estándares que se llevan aplicando en el Marketing tradicional/offline son los mismos que se llevan a cabo en el “online”, porque ¿no son las mismas personas las que van por la calle o ven la televisión? Es cierto que los hábitos han cambiado y la forma de consumir, pero las reglas básicas siguen siendo iguales.

Hay que darse a conocer, generar confianza y vender, tan simple como esto. Por otro lado, se quiere comunicar de la manera más rentable posible; muy bien. Entonces es cuando hay que plantearse la elección de los canales y como obtener un mayor retorno de inversión, sin tener en cuenta si es on u off e incluso complementando sus sinergias.

Creo en un Marketing Integrado que debe trabajar estrategias conjuntas, evitando adaptar el mensaje que se quiere dar en medios “tradicionales” a los tecnológicos ya que, desde mi punto de vista puede ser un estrepitoso fracaso. Debe ser el mismo que debe ir a la par de un posicionamiento, segmentación (tanto de público como de canal), tono y por supuesto, concepto a comunicar. Sin olvidar, al contenido, esencial que atrae al consumidor, como pez en el mar que muerde el anzuelo o siendo nosotros quienes vamos a buscarlo y captamos su atención.

Un ejemplo de acción basada en una estrategia de integración, muy importante por cierto para empresas de Retail, fue en el caso de C&A Brasil. Uno de los miedos que tienen este tipo de negocios que también venden a través de e-commerce, es la pérdida de clientes en tienda y a su vez la dificultad de generar ventas a través de la red con un ROI positivo. Para ello, unieron las sensaciones que producen en cada uno de sus dos canales complementándolos con “Fashion Like” al incluir perchas con “me gusta” a tiempo real que servían como guía al usuario de la tienda física a la hora de tomar una decisión.

Otras como Levis, ofreció al usuario en su página web la opción de que mostrase sus gustos y facilitase la toma de decisiones gracias a sus amigos.

Como podemos ver, todo en este mundo cambia, se renueva constantemente y el Marketing no iba a ser una excepción. Desde mi punto de vista, actualmente está viviendo un punto de inflexión del que pocos pueden vaticinar nada, pero ¿por qué caminar separados cuando se puede hacer a la vez?

Etiquetas: , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

vinoteca
La especialización en el Marketing Online

Leo en estas últimas semanas: “Mejora en los informes sobre el Nivel de calidad de AdWords“, “Nuevo algoritmo de búsqueda de Google: Hummingbird“, “Google AdWords añade estimación de conversiones a su simulador de ofertas“, “Instagram anuncia que empezará a incorporar publicidad“, “Analiza y optimiza tu ...

herramientas_adwords
20 Herramientas SEM

La gestión y optimización de una campaña de publicidad en internet puede convertir tu día a día en un auténtico caos, pero afortunadamente disponemos de varias herramientas que pueden hacer nuestro día a día un poco más sencillo, aquí os dejo una lista de herramientas ...

( 1 ) comentario

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario