Interflora: el ejemplo de cómo no hacer las cosas en Internet

Publicado el 06/05/2013 por Belén Nieva

Gracias a Interflora este año he hecho el peor regalo de 'El día de la Madre'. Un claim diciendo: "Siempre acertarás regalando un bouquet" hizo que me decidiera por ese regalo. Pero cuál fue mi sorpresa cuando lo recibió mi madre el sábado, que no el domingo - porque no reparten ni domingos ni festivos -, y me manda una foto por WhatsApp dándome las gracias y veo que no era el bouquet que yo había pagado.

Aviso a navegantes: Las imágenes que muestra Interflora en su web pueden distar mucho de lo que estás comprando.

[caption id="attachment_2335" align="aligncenter" width="819"] Encuentra las 10 diferencias (a la izquierda el bouquet que yo he pagado y a la derecha el ramo que he recibido). Seguro que las encuentras ;)[/caption]

Un consejo Interflora: en Internet la confianza se basa en cumplir las expectativas del usuario. Compras por lo que ves y por las imágenes que te muestran.

Mi bouquet se llama "Ensueño", ha costado 33,32 Euros (+7 Euros de gastos de envío) y lo describen así: bouquet formal redondo en tono rosa; creación realizada con flores frescas el día de la entrega por un artesano florista.

La creación final puede diferir de la imagen, pero siempre será de la mejor calidad.

Sí, claro. Claro que puede diferir. ¡Y tanto! Al ser un producto natural - como son las flores - está claro que la tonalidad no se va a poder conseguir exactamente y se entiende que puede haber variaciones en ese sentido. Pero lo que no se entiende es que te cambien variedades de flores, que no son ni de una calidad ni de precio parecidas. En el ramo que recibimos predominan las margaritas frente a las rosas, posee tallos largos y no cortos - como ha de ser un bouquet - y tiene tonos rosas sí - hasta cuatro tonos que estéticamente chirrían -. Es como si te ponen la foto de un iPhone5 y te envían un smartphone táctil de marca blanca con colores similares al iPhone que has encargado. 

Acéptame otro consejo Interflora: el producto final tiene que ser lo más parecido al de la foto. Si no es así, el cliente final se sentirá defraudado, como es mi caso. En el e-commerce tu escaparate son las imágenes de tu producto, por más que luego te guardes legalmente las posibles modificaciones que pueda sufrir éste. Si quieres satisfacer a tus clientes debes cumplir las expectativas que has creado en ellos. Si no eres capaz de satisfacerlas tienes dos opciones: cambia tus fotos o cambia el modelo de negocio. Es evidente que Interflora no lo está haciendo bien.

Y por último: escucha a tus clientes. Llamé por teléfono el mismo día que recibió mi madre el ramo. Os mandé fotos, como me pedisteis. Y todo para recibir una respuesta como: "Este hecho no se puede reclamar. El ramo vale lo que usted ha pagado. Su reclamación no ha sido validada".

Además de esto, tras el pasado San Valentín, Interflora en el Reino Unido fue penalizada por Google al realizar prácticas de compra de enlaces para mejorar su posicionamiento en búsquedas locales. Parece que para esta empresa, el fin justifica los medios. Lo peor es que el fin que persiguen es vender, olvidándose por completo de satisfacer a sus clientes.

P.D.: el ramo vino chorreando agua sin haber llovido (como se puede ver en la foto que encabeza el post). La presentación nefasta, nada que ver con la calidad que vende Interflora. Por cierto, la floristería encargada de hacer el ramo fue Nueva Venecia Floristería.