Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Guía básica para usar Twitter

Si habéis leído bien, hoy os voy a traer algunos consejos y ayudas que formarán mi guía básica para usar Twitter. Es cierto que por mi profesión y la gente que me rodeo las redes sociales en general sean conocidas y usadas en general, pero hay mucha gente que se están empezando a enganchar ahora e incluso todavía no lo han hecho. Por eso, con el 2012 atrás y después de ver como Twitter es la red social que mejor porcentaje de nuevos usuarios tiene, me gustaría ayudar a todas aquellas personas que empezáis en este mundo. Al resto también os recomiendo la lectura ya que seguro que descubrís cosas nuevas y no os quedaréis con cara de locos cuando os pidan un RT o que le “Faveéis”.

Lo más importante de todo es no tenerle miedo y ya veréis como poco a poco os iréis enganchando a “tuitear”:

  • Handle: así es como se denomina al “nombre de usuario”, por ejemplo en mi caso mi handle es @alvarosique. Este es único y no se puede repetir con lo que deberéis elegir bien. Además tenéis un tope de 15 caracteres. Pero no os preocupéis, luego podréis poneros el nombre (el real o no) que queráis para que os puedan buscar los demás usuarios.
  • Tweet: son los mensajes que publicamos a nuestros seguidores o leemos de los usuarios a los que seguimos. El máximo de caracteres son 140 con lo que tendremos que ser breves.
  • RT o Retweet: cuando nos gusta un tweet y queremos compartirlo con la gente que nos sigue, tenemos que hacer un retweet. Para ello podremos pinchar en el botón de retweet o añadir un RT delante del nombre de usuario y su tweet original.
  • FAV o Favorito: si aparte de querer compartir un contenido queremos guardarlo como uno de nuestros contenidos preferidos esta es la manera. Después podremos meternos en nuestra lista de favoritos para volver a ver esos contenidos que marcamos como tales.
  • @ o mención: cuando queremos mencionar a otro usuario en un tweet tendremos que escribir una @ y a continuación su handle o nombre de usuario. También es usada para responder a los usuarios, de esta manera podrán ver que alguien ha contestado a su tweet o les ha mencionado.
  • # o hastag: son usados para etiquetar o categorizar un tweet. Esto es muy útil ya que permite que nuestros mensajes sean buscados por otros usuarios sin que sean seguidores nuestros. Un ejemplo sería #Marketing
  • DM o MD: son los mensajes directos o privados y sólo se pueden mandar entre usuarios que se siguen. Es importante que recordéis esto ya que sino no podréis mandaros este tipo de mensajes con el usuario que queráis.
  • MT: es similar a un RT pero en este caso se refiere a los tweets modificados. Deberemos poner estas siglas delante si al citar un tweet para hacer un reweet, modificamos algo del texto original. Ya sea por gusto o porque superamos los 140 caracteres.
  • Listas: pueden ser creadas por nosotros o otros usuarios. Su función es la de aglutinar a “twitteros” de una misma temática o categoría. De esta manera podremos ver todos los tweets de una lista sin la necesidad de seguir a esos usuarios ni tener que leer todos los tweets de nuestra cronología. A modo resumen, las listas serían los grupos de Twitter.
  • #FF: “Follow Friday” es un hastag usado los viernes en Twitter. Su función es recomendar a nuestros seguidores otras personas o  usuarios a los que seguir.
  • TT o Trending Topic: son los hastag, términos o palabras más usados en ese momento en Twitter. Aunque lo podemos configurar para que nos destaque los globales, los de España, los de Madrid o Barcelona o los personalizadas para nosotros según las personas a las que seguimos.
  • TL: es el timeline o cronología donde encontraremos todos los tweets de los usuarios que seguimos además de los nuestros propios. Es la pestaña de inicio desde donde partiremos en esta red social.

Espero que os sirva de ayuda y si os surge alguna duda no dudéis en preguntarlo por aquí o a través de mi Twitter: @alvarosique

 

Etiquetas: , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Cerebro Community Manager
Cómo gestionar las redes sociales

Parece que la respuesta es fácil cuando nos preguntamos cómo gestionar las redes sociales o cómo llevar correctamente los canales sociales, tanto las nuestras propias como las de los clientes. Pero no es para nada así, de hecho como profesional del sector creo que es ...

interflora1
Interflora: cómo resolver bien una crisis

Interflora ha sabido resolver su crisis bien. Una desafortunada mala atención al cliente me hizo estallar hace unos días por la impotencia que la situación me creó. Un ramo de flores incorrecto y una mala presentación hicieron que llamara a atención al cliente para reclamar el error que ...

Deja tu comentario