Google Partners: adiós certificación individual de Google Adwords

Publicado el 10/12/2013 por

[box type="tick"]Actualizado el 11/06/2014 Google Partners: vuelve la certificación individual de Google Adwords[/box]

A estas alturas ya habréis oído hablar de la nueva plataforma de certificación de Google: Google Partners.

Google Partners es la nueva versión del Programa de Certificación de Google (GCP), que acreditará a profesionales y empresas en los productos de Google.

Mucho se ha escrito ya de las ventajas de este nuevo programa de certificación: exámenes gratuitos, exámenes menos restrictivos (adiós al bloqueo del PC), mejor traducción de las preguntas del examen y adiós al viejo y poco intuitivo Google Testing Center. Pero poco se comenta del principal de los inconvenientes de este nuevo programa: el adiós a las certificaciones individuales tal y como las conocíamos.

En el antiguo GCP teníamos la posibilidad de realizar los exámenes de Google Adwords (el básico y tres especialidades: Búsqueda Avanzada, Display Avanzado e Informes y Análisis Avanzados) previo pago de 50$ y una vez superado el básico y una de las especialidades recibíamos el certificado correspondiente a la certificación individual y algo muy importante: un link de verificación de los exámenes en vigor, accesible para todo aquel que quisiera comprobar la oficialidad de la certificación. Esto ha desaparecido, ya no existe la figura de Certificación Individual sino que todo este nuevo cambio esta orientado a las agencias. Si no perteneces a una agencia y decides certificarte en Google Adwords ya no habrá forma de que puedas demostrar "públicamente" tus logros, ya no te envían el certificado y tampoco apareces en el antiguo buscador de profesionales certificados.

Es cierto que ha habido mejoras, pero a mi, personalmente no me gustan los nuevos cambios:

Pero no todo es malo, si bien es cierto que a nivel individual la nueva plataforma deja mucho que desear, a nivel de agencia (que es lo que verdaderamente le interesa a Google), las mejoras son evidentes:

Salvando las distancias, a nivel individual este cambio equipara a Google Adwords con el programa de certificación de Bing Ads: no sirven para (casi) nada. Pero a nivel de agencia Google consigue lo que busca: más ventajas para las agencias, que se traduce en más clientes y más beneficio para Google. De hecho, todo esto se resume muy brevemente en las dos opciones que tenemos al entrar en Google Partners: ya que o bien buscas un partner o bien eres una agencia, no hay lugar para las certificaciones individuales.

Y a ti, ¿qué te parecen los nuevos cambios en las certificaciones de Google Adwords?