Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Google Partners: adiós certificación individual de Google Adwords

A estas alturas ya habréis oído hablar de la nueva plataforma de certificación de Google: Google Partners.

Google Partners es la nueva versión del Programa de Certificación de Google (GCP), que acreditará a profesionales y empresas en los productos de Google.

Mucho se ha escrito ya de las ventajas de este nuevo programa de certificación: exámenes gratuitos, exámenes menos restrictivos (adiós al bloqueo del PC), mejor traducción de las preguntas del examen y adiós al viejo y poco intuitivo Google Testing Center. Pero poco se comenta del principal de los inconvenientes de este nuevo programa: el adiós a las certificaciones individuales tal y como las conocíamos.

En el antiguo GCP teníamos la posibilidad de realizar los exámenes de Google Adwords (el básico y tres especialidades: Búsqueda Avanzada, Display Avanzado e Informes y Análisis Avanzados) previo pago de 50$ y una vez superado el básico y una de las especialidades recibíamos el certificado correspondiente a la certificación individual y algo muy importante: un link de verificación de los exámenes en vigor, accesible para todo aquel que quisiera comprobar la oficialidad de la certificación. Esto ha desaparecido, ya no existe la figura de Certificación Individual sino que todo este nuevo cambio esta orientado a las agencias. Si no perteneces a una agencia y decides certificarte en Google Adwords ya no habrá forma de que puedas demostrar “públicamente” tus logros, ya no te envían el certificado y tampoco apareces en el antiguo buscador de profesionales certificados.

Es cierto que ha habido mejoras, pero a mi, personalmente no me gustan los nuevos cambios:

  • Las certificaciones, al ser gratuitas dejan de tener el valor que tenían. Al quitar esa barrera de 50$ cualquiera puede probar suerte y hacer el examen, y si falla, en una semana puede volver a intentarlo totalmente gratis. Aunque con esto Google consigue lo que busca: que cada vez haya más personas “certificadas” que vendan su producto.
  • Ha desaparecido uno de los exámenes, que para mucha gente era fundamental, el de Informes y Análisis. Ahora esa parte esta incluida en el examen de Búsqueda Avanzada y además seguimos teniendo disponible el examen de Google Analytics (este aún a la vieja usanza, previo pago de 50$).
  • La metodología del examen ha mejorado y ha empeorado a la vez, si bien ahora la plataforma es mucho más intuitiva echo de menos la única funcionalidad útil del antiguo Google Testing Center: la posibilidad de marcar las preguntas en las que tenía dudas. Ahora no podrás pasar a la siguiente pregunta sin haber respondido la actual, y no puedes marcar las preguntas en las que tienes dudas para revisarlas tranquilamente al final.
  • Y para colmo, como ya hemos comentado antes, no tenemos forma sencilla de demostrar a un tercero que tenemos los exámenes aprobados.

Pero no todo es malo, si bien es cierto que a nivel individual la nueva plataforma deja mucho que desear, a nivel de agencia (que es lo que verdaderamente le interesa a Google), las mejoras son evidentes:

  • Nueva insignia de Google Partners exclusiva para aquellos que: tengan al menos una persona certificada, superen los 10.000$ de inversión en los últimos 90 días y esto es nuevo: una barra de progreso que muestra el nivel de calidad de la gestión de las cuentas de la Agencia en cuestión (ellos lo llaman “prácticas recomendadas”), lo que obliga no sólo a invertir 10.000$ sino a hacerlo bien.
  • Nuevo Insights: presentaciones de ventas diseñadas para ayudar a las agencias a vender los productos de Google a las empresas.
  • Nuevo buscador de socios certificados.

Salvando las distancias, a nivel individual este cambio equipara a Google Adwords con el programa de certificación de Bing Ads: no sirven para (casi) nada. Pero a nivel de agencia Google consigue lo que busca: más ventajas para las agencias, que se traduce en más clientes y más beneficio para Google. De hecho, todo esto se resume muy brevemente en las dos opciones que tenemos al entrar en Google Partners: ya que o bien buscas un partner o bien eres una agencia, no hay lugar para las certificaciones individuales.

Y a ti, ¿qué te parecen los nuevos cambios en las certificaciones de Google Adwords?

Etiquetas: , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

perfil_publico
Google Partners: vuelve la certificación individual de Google Adwords

Ya vimos los pros y los contras de los nuevos certificados de Google AdWords con el nuevo programa de Google Partners. En el viejo programa de certificación de Google una de las ventajas era que cada profesional acreditado teníamos a nuestra disposición un enlace único en ...

extensiones de anuncios adwords
Extensiones de anuncio en Google Adwords

En las últimas semanas hemos podido leer en el blog de Google Adwords como las extensiones de anuncio han pasado a tener especial importancia en el ranking de anuncios en Adwords. Si antes el cálculo del ranking de anuncio se basaba en CPC máximo y ...

( 19 ) comentarios

¿Tienes algo que decir?

  1. Jose Galán 10 diciembre, 2013 Reply

    Hola Enrique, es verdad he visto que ha desaparecido el link que había anteriormente al certificado, pone que no está disponible temporalmente. No obstante si veo que sigue funcionando el buscador de profesionales aunque no pertenezcas a ninguna agencia.

    Buen post.

    Saludos.

    • Enrique Aguado 10 diciembre, 2013 Reply

      Hola Jose, gracias por tu comentario. El buscador como bien comentas sigue funcionando pero ya no añade a la gente que se esta certificando desde Google Partners. Por ejemplo, yo aparezco en “Búsqueda Avanzada” (me examine en el viejo centro de exámenes) pero no aparezco en “Display Avanzado” (me examine en el nuevo Google Partners).

      Saludos.

  2. Enrique Clemente 13 diciembre, 2013 Reply

    Hola Enrique, fenomenalmente explicado.

    Mi opinión coincide con la tuya. Se facilita mucho el poder aprobar los exámenes pero por otro lado a nivel de Agencia lo veo bien. Además, con el sistema actual se quiere dar un mejor posicionamiento en el buscador de socios a las empresas que invierten más y que trabajan mejor sus cuentas.

    Una cosa que creo que no comentas es que ya no se puede utilizar el logotipo antiguo.

    Por otro lado, me habría gustado que integraran el examen de analytics y que viniera reflejado también en la certificación, pero se ve que al ser productos totalmente separados, lo tienen como un mundo aparte.

    Saludos

    • Enrique Aguado 16 diciembre, 2013 Reply

      Hola Enrique,

      muchas gracias por tu comentario.

      Coincido contigo, también me hubiera gustado la integración de la certificación de Analytics en la nueva plataforma. Con todos los nuevos cambios de Adwords noto que Analytics se ha quedado desfasado (al menos “visualmente” y en cuestión de diseño). Igual dentro de poco nos sorprenden con nuevos cambios para Analytics.

      Es cierto lo que comentas, ya no se puede utilizar el logotipo antiguo… pero creo que no ha calado en las agencias, pues siguen usando el viejo (sois de los primeros que veo con el nuevo logo).

      Saludos.

  3. Dario 17 diciembre, 2013 Reply

    Buenas a todos, tengo una duda, no entiendo bien la política de los 10000$ si bien una agencia puede tener o no esa inversión en juego (cosa que hoy en día es mas dificil que hace unos años) un freelance practicamente ha perdido toda esperanza de beneficiarse de los cupones engage, algo que sin mucho esuferzo te ayudaba a captar algún que otro cliente nuevo, pequeña inversión de prueba pero oye cliente nuevo a tu cartera, para mi tenían mucho valor. No entiendo porque Google se ha cargado este medio…

  4. daniel gomez camara 19 diciembre, 2013 Reply

    Hola Enrique,

    Entiendo tu razonamiento-critica perfectamente. En mi caso soy nuevo en este mundillo, me he sacado la primera certificacion a traves del nuevo modelo de google Partners y si es cierto que por una parte, los 50 $ eran una barrera para que no cualquiera se lance a la “intentona” a ver si sonaba la flauta y aprueba, sin embargo, con la nueva “Academia” montada con Google y el acceso a los examenes estoy convencido de que muchos autónomos y micropymes van a ir entrando poco a poco en el mundillo del SEM y van a plantearse la inversión en marketing digital (algo impensable sin un minimo conocimiento).

    Unicamente les va a permitir iniciarse y poder entender a un profesional, lo cual creo facilitará nuestra labor comercial.

    En cuanto al minimo de los 10.000 $, soy de vuestra misma opinión, centralizan todo en las agencias dejando en un muy lejano segundo plano a los consultores individuales.

    un saludo.

  5. Ceci 22 febrero, 2014 Reply

    Pregunta: Cualquier persona puede realizar los examenes? Es necesario estar trabajando en alguna empresa/agencia, o cualquiera puede hacerlo?

    • Enrique Aguado 27 febrero, 2014 Reply

      Hola Ceci,

      cualquier persona puede realizar los exámenes, no es necesario estar trabajando en alguna agencia.

      Saludos.

  6. wendoly 30 abril, 2014 Reply

    tengo una duda, hice los examenes y aprobe, pero como compruebo o que logotipo insignia debo de poner en donde aparecere que estoy certificada? si me pueden deicr porfavor

    • Enrique Aguado 12 mayo, 2014 Reply

      Hola Wendoly,
      Ahora ya no hay insignia individual, ni tampoco hay un “lugar” público donde aparezcas certificada. La única forma sería darte de alta como Agencia en Google Partners y enlazar tu perfil individual con el de agencia, y de esa manera si podrías incluir la nueva insignia de Google Partners, pero como no eres una agencia no es posible.

      Saludos.

  7. Augusto Niebla 16 junio, 2014 Reply

    Entonces tienes dos opciones: trabajas en una agencia o como autónomo gestionando al menos 3.300 USD al mes en Adwords, o te olvidas de la certificación…
    Me sorprende mucho, la verdad…
    Estos de Google están completamente subidos a la parra.

  8. Miguel 3 diciembre, 2014 Reply

    Buenas.

    Una pregunta sobre los 10.000$. ¿¿Es preciso invertir esta cantidad para que te den la insignia de Google Partner o simplemente es para que te den una especial para los que cumplan este requisito??

    Muchas gracias

  9. Ruben 23 octubre, 2015 Reply

    Buenas tardes a todos. La verdad por no averiguar bien me puse a hacer los exámenes y aprobé el primero y fallé en el segundo por muy poco. Pero realmente lo decepcionante es lo de los US$10.000 o su equivalente en la moneda local.

    Aquí en mi país es una cantidad enorme. Muchas empresas invierten de $20 (pesos argentinos) a $100 al día, que en dólares serían US$ 2 o US$ 9 al día. Imagínense llegar a esas cifras. U$S10.000 en Argentina son $128,500.

    Hasta para una agencia es difícil ya que lo ideal sería tener primero la certificación para luego poder captar esos clientes más grandes.

    Bueno esa es mi pequeña opinión, quizás un poco desilusionado.

    Ojo, sé que no es imposible. Pero creo que teniendo el conocimiento se podría obtener la insignia y luego salir en busca de más y mejores clientes.

    Un saludo grande a todos!

  10. Alonso 3 junio, 2016 Reply

    Hola nesecito ayuda .tengo una idea de negocio pero queria usar el google partnert para vender a otras empresas publicidad por internet pero mi duda es el dinero eso 10 000 son por mes en realidada me gustaria saber mas de cuanto yo invierteria en dinero

Deja tu comentario