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Gal, una marca con historia

Cierto es que en el mercado actual de nuestro país, dentro del vertiginoso entramado de marcas de consumo, aún siguen teniendo su hueco muchas firmas las cuales no son de nueva creación. Muchas de ellas poseen una enorme trayectoria, nacieron hace tiempo, y su presencia en el mercado puede remontarse incluso a siglos. Así, en esta nueva entrada me gustaría hacer mención a una de estas marcas de larga trayectoria y que aún sigue estando presente en las vidas de muchos consumidores. Se trata de firma Gal.

Documentándonos acerca de dicha firma de perfumería, el responsable de su creación fue el empresario español Salvador Echandía Gal. Nacido en Irún en 1867 y fallecido en 1945, éste fue el encargado de hacer pasar a la historia su apellido como una de las marcas más importantes de productos de droguería.

Salvador, junto con Sainz de Vicuña y Rafael Picavea, constituyó la sociedad Gal. Y desde su constitución, se comenzaron los primeros trabajos para construir la fábrica de jabones en la calle Ferraz de Madrid. En 1905 la perfumería Gal decidió aumentar el mercado y para ello creó la marca Heno de Pravia. El negocio funcionó muy satisfactoriamente, y el mayor grueso de las inversiones de la compañía fue en publicidad. De tal forma que a partir de 1916 contó con la colaboración del dibujante Federico Ribas.

El éxito de la perfumería Gal en España abrió las fronteras a la empresa, que en 1923 fundó, con la aprobación de la Casa Real inglesa, Gal of London. La Casa Real española tampoco se mantuvo al margen, y en 1925 nombró a la Perfumería Gal proveedora real. Cuatro años más tarde se abrió la primera fábrica en Argentina. En 1930 siguió con la expansión por el continente americano, y mediante la absorción de su competencia, la Perfumería Floralia, llegó a México. Con la única competencia fuerte de perfumería Myrurgia, Gal se iba haciendo cada vez más fuerte.

Esta expansión se vio interrumpida por la Guerra Civil Española. Durante la contienda, Salvador se trasladó a Francia, donde se preocupó de mantener los contactos con los proveedores. Su regreso se produjo en 1939, aunque esta vez, el gobierno franquista prohibió el uso de esencias importadas. A la muerte de Salvador Echandía en 1945, la Perfumería Gal era una sociedad de beneficios elevados y líder en el sector.  A la muerte de Salvador, su yerno Alberto Anabitarte, asumió la dirección de la empresa, y tras jubilarse éste, su sobrino Juan Echandía se puso al frente de la compañía.

Desde el momento de su concepción, la marca Gal supo aprovechar los recursos de la publicidad, y en su época pudo considerarse un anunciante de importante envergadura. A continuación os dejo una galería de gráficas publicitarias de la época de la propia marca Gal, y Heno de Pravia.

Y así es como esta firma, con su importante trayectoria histórica, ha perdurado a lo largo de los años, y a día de hoy sigue existiendo en el mercado. Quizás todos asentiremos con la cabeza si oímos que Gal es el nombre que identifica a la vaselina de la caja rosa; la vaselina de toda la vida.

Perfumería Gal es desde 2001 propiedad de la marca catalana Puig. Esta multinacional barcelonesa, a día de hoy opera en los sectores de la moda y los perfumes. Comercializa sus productos en 130 países y tiene presencia directa en 21 de ellos. Tanto en el sector de moda como en el de fragancias, Puig posee en su haber las marcas Carolina Herrera, Nina, Ricci y Paco Rabanne. En el sector de la moda, además es accionista mayoritario de Jean Paul Gaultier. En perfumes opera también bajo la licencia de las marcas Comme des Garcons, Prada y Valentino, entre otras.

Gal es una de las muchas marcas que existen en nuestro país, cuya trayectoria se remonta a bastantes años, y que a día de hoy presumen de seguir estando presentes en la vida de los consumidores.

Nos vemos pronto. ¡Saludos!

Jesús 

Fuentes: mcnbiografias.com, wikipedia.org, ifetranslated.net, enateneo.blogspot.com, culturaaudiovisualfaranda.blogspot.com, filminas.zonalibre.org, olibanum.

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