Fomentar el engagement en Social Media: No existe una hora ideal

Publicado el 07/10/2014 por Cecilio Prado

No paro de leer artículos que prometen fomentar el engagement en tus redes sociales gracias a publicar en una hora concreta. Se pueden ver posts en muchos blogs que hablan de que el fin de semana es el mejor momento, otros hablan de que por la mañana en días laborables, hasta hay algunos que dicen que es mejor publicar cuando nadie lo hace porque así seremos leídos seguro. ¿Quién miente entonces? Probablemente nadie y cada artículo será resultado de un estudio diferente.

En lo referente al Social Media no hay una hora ideal para publicar en todas las redes sociales. Lo que hay que pensar primero es que detrás de cada perfil de Twitter o Facebook, se esconden personas. Igual que tú vas al gimnasio, al cine o a una tienda a una hora diferente al resto, nos conectamos a las redes sociales en momentos diferentes.

Depende mucho del sector al que nos dirijamos, y aún así no habría un momento “perfecto”. Si nos centramos en el sector televisivo, cada programa tiene su mejor momento para publicar cuando está en emisión y ese, es un claro ejemplo de que cada perfil es un mundo. Por ejemplo; no es lo mismo que metamos en el mismo saco al perfil del Chiringuito de Neox, el cuál suele ser trend topic cada noche, y al programa de Ana Rosa, el cuál recibe la mayoría de menciones por la mañana.

También muchos estudios nos dicen cuándo hay un mayor número de personas conectadas a las redes sociales, pero no es algo que debamos tomar en cuenta a rajatabla puesto que una cosa es cuándo se conecte la mayoría y otra que puede ser diferente es cuando lo hace la mayoría de tu target.

Por todo esto, lo aconsejable es estudiar cada perfil y las horas en las que tienes picos de usuarios conectados y será ese el mejor momento para hacer tus publicaciones en redes sociales. Cada día puede ser una hora diferente y conviene que lo vayas observando a lo largo del año porque lo normal es que vaya teniendo una evolución.

En Facebook os recomiendo que utilicéis “Facebook Insights” para saberlo. En el caso de Twitter podéis utilizar otras herramientas como SocialBro o Tweriod que es gratuita. Para el resto de redes sociales, no existen herramientas fiables. Os aconsejo que probéis a publicar en diferentes horas y lo hagáis regularmente en la que notéis un egagement mayor.