Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

FAD: por una publicidad de concienciación

fadHace tan solo unos días que se ha lanzado la nueva campaña publicitaria de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). Una campaña con una serie de matices que personalmente creo que hacen de ella un proyecto publicitario magnífico. Pues bien, en este nuevo post me gustaría profundizar acerca de esta ella, y aprovechar además para ensalzar la importante labor de esta institución en lo que ha publicidad se refiere.

A lo largo de los años, las campañas de comunicación de la FAD han tenido una importante repercusión fomentando la concienciación de la sociedad contra el consumo de drogas. En este post va mi pequeño y personal homenaje.

Bajo el claim de #Construye, con esta nueva campaña, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha pretendido concienciar a los jóvenes españoles sobre la importancia de que “llenen su vida”. El objetivo ha sido sensibilizar a través de la transmisión de un mensaje de ánimo y de superación hacia ellos, apostando por ensalzar aspectos que enriquecen la vida de cualquier joven, aquello que les ayuda a desarrollarse como personas, y que al final, les hace menos vulnerables frente al consumo de drogas.

Considero que la puesta en escena de la campaña, así como el desarrollo de su concepto creativo no deja indiferente a nadie. A través de un mensaje alentador, y una producción muy bien cuidada, el anuncio estimula y capta la atención del espectador. Generalmente, la mayor parte de las campañas de la FAD siempre suelen calar hondo, pero especialmente ensalzo el concepto creativo de esta nueva campaña por su delicada y estimulante manera de llevar al espectador a la reflexión.

Esta campaña ha sido desarrollada por la agencia Publicis y producida por el equipo técnico y artístico de la productora BLUR. Ambos han dado luz a esta magnífica campaña desarrollando dos spots para TV, piezas para redes sociales, dos cuñas de radio, y el desarrollo gráfico de la campaña para prensa y exterior. Permanecerá activa hasta el próximo mes de junio y en su difusión han colaborado un gran número de medios de comunicación españoles.

A continuación os dejo el spot de esta campaña, de la que me reafirmo en que es un brillante trabajo:

Y con motivo de este lanzamiento, no quería desaprovechar la ocasión para poner de manifiesto la importante labor publicitaria que tradicionalmente la FAD ha venido desarrollando con el paso de los años.

Desde 1988, la FAD junto con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) ideó un proyecto de campañas de sensibilización social sobre la problemática de las drogas. Se trataba de concienciar a la sociedad y provocar su reflexión e implicación frente al problema. A través de este proyecto, la FAD contactó con las agencias de publicidad y los medios de comunicación del país a los que propuso la realización de una línea de campañas cuya gratuidad era un elemento fundamental. La propuesta fue aceptada de manera unánime y desde entonces son ya 17 agencias publicitarias las que han puesto su creatividad al servicio de la más importante iniciativa de publicidad social de nuestro país.

A lo largo de estos años se han desarrollado un gran número de campañas de gran calado emocional, cuyos códigos de comunicación se han basado en informar sobre los riesgos del consumo de drogas, alertar sobre los peligros de su consumo abusivo, o cuestionar sus supuestos beneficios.

En la primavera del año pasado, el Edifico Ensanche de la ciudad de Bilbao recogía una exposición de las campañas de sensibilización de la FAD bajo el título FAD: Más de 25 años, más de 50 campañas. Esta exposición recogía spots emitidos en TV, anuncios en prensa, cuñas de radio e inserciones en publicidad exterior realizadas por la institución desde 1988 hasta el 2014. La exposición plasmaba un recorrido histórico por la evolución del fenómeno de los consumos de droga en España: desde la crisis de la heroína en los 80 hasta el protagonismo del alcohol en los jóvenes en nuestros días. En este site se puede encontrar más información acerca de lo que fue el desarrollo de esta exposición: http://www.fad.es/exposicioncampanas

Finalizo este post con una recopilación de algunos de los spots más sonados de la FAD que se han venido desarrollando a lo largo de estos años. Anuncios que forman parte de una gran labor realizada por esta institución, la cual no deja de trabajar por la concienciación de la sociedad española en contra de la lacra que causan las drogas.

Nos vemos pronto

¡Saludos!

Jesús

FUENTES:   fad.es   abc.es

Etiquetas: , , , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

dona-sin-piedad
Dona sin piedad: Acción de Leo Burnett para Save The Children

Como miembro de la plantilla de Leo Burnett Madrid, me gustaría hablaros de una divertida acción que durante la semana previa a Navidad, toda la agencia hemos vivido en primera persona, y todo para recaudar fondos para la ONG Save The Children. La dinámica de la ...

imagen portada
El Chupete, festival publicitario que piensa en los más pequeños

Todos los que nos dedicamos al mundo de la publicidad sabemos que dentro de poco se acerca la época de festivales. Importantes eventos para la industria publicitaria, de carácter nacional e internacional, que pretenden premiar las mejores campañas publicitarias del año en función de su ...

Deja tu comentario