El webrooming, buscar online y comprar offline

Publicado el 28/11/2013 por Cecilio Prado

El webrooming, o buscar previamente en Internet y comprar en una tienda física es una de las actividades que se está imponiendo actualmente.

El “enemigo” de esta práctica, el showrooming, consiste en lo contrario, ir a una tienda física a conocer el producto y acabar comprándolo online.

Lo que nos dicen los estudios sobre estas prácticas puede sorprender a algunos. En concreto una encuesta realizada por Urban Land Institute que atiende a la compra de productos electrónicos dice que el 50% de los jóvenes entre 18 y 35 años busca toda la información sobre el producto online y una vez encontrada se  acerca a una tienda física para comprarlo. Frente a ese dato el showrooming solo lo practica un 11% de los jóvenes.

Aunque pueda parecer lo contrario, todavía la venta por Internet no se ha impuesto para la gran mayoría de los usuarios y el proceso que más se repite es el de webrooming, buscar información de producto, opiniones, características, comparativas y una vez obtenidos esos datos ir a una tienda física a realizar la compra. Es por ello por lo que algunas marcas están realizando ya estrategias que empiecen online y acaben offline. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Waltmart. La empresa americana ha lanzado una aplicación móvil a través de la que geolocaliza cuando uno de sus usuarios está dentro de uno de sus comercios. Las posibilidades que le da esta aplicación a los compradores son muchas, desde darle información de los productos que está viendo hasta ofrecerle promociones y descuentos cuando percibe que la persona lleva parada en una sección un periodo de tiempo superior al normal.

En mi opinión el webrooming y el showrooming no son enemigos, como puede parecer en un principio, son complementarios. Ambas prácticas deben crecer y dar más facilidades y posibilidades a los usuarios pero no tienen por qué estar enfrentadas. Hay productos y servicios concretos que se hace difícil imaginar comprar online y hay otros que por su naturaleza se debe comprar online. Ejemplos de productos y servicios que podemos casi seguro seguiremos comprando en una tienda física serían un coche, una lavadora, un corte de pelo etc. Es ahí donde el webrooming más crecerá y donde las marcas y empresas necesitan facilitar al consumidor la labor previa de conocimiento del producto y CTA(call to action) ya sea con aplicaciones, promociones o un largo etcétera.

 

Fuente de la imagen: Roberto Verzo