Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

El vending: nuevo amante de los creativos

 

Nunca una máquina expendedora ha dado tanto juego, ¿es que aún no conocéis el fenómemo vending? Si aún no sabéis de qué trata yo me encargo de explicarlo. No hace mucho, una de las muchas marcas que inundan nuestras vidas decidió coger uno de esos aparatos antiguos arrinconados en tiendas, paradas de metro, salas de espera… -inexistentes ante la mirada de muchos- y les dio un protagonismo que le ha hecho alzarse hasta el primer peldaño del podio de las “ambient”.

Éstas son algunos ejemplos de acciones creativas cuyo centro son las vending:

The James Bond machine. Con motivo del estreno de Skyfall, el nuevo film de James Bond, ubicaron una máquina vending en una estación de trenes. Ésta te hacía sentir como el mismísimo James Bond, la única diferencia es que aquí sólo tenías licencia para estar cansando y no para matar.

Coca Cola Happines machine. El mensaje es claro, el concepto de compartir la felicidad ha acompañado siempre a la marca Coca Cola y así lo demostraron en 2010, una de las primeras máquinas vending “diferentes” que ubicaron en una universidad de Londres.

Rugbeer. En Argentina, uno de los deportes más aclamados es el fútbol pero en las zonas del norte aman el rugby. Uno de los lugares donde más rugby se ve es en los bares y lo que más se bebe en los bares es la cerveza, sólo había que dejar que la creatividad siguiese su camino. Esta fue una de las máquinas vending que preparó la marca de cervezas Salta.

The biggest vending machine. Hasta la fecha habían hecho muchas máquinas de vending pero todas tenían tamaños similares. Hasta que nuevamente Coca Cola innovó construyendo la máquina de vending más grande.

Delite-o-matic ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar? ¿Qué serías capaz de hacer por un paquete de snacks? ¿Bailar ballet, rezar y adorar a una máquina vending, cantar? La marca Delites puso a prueba a los viandantes y les hizo pasar un rato divertido.

The CocaCola magic machine. ¿Por qué no hacer una máquina que realmente tenga sueños en su interior? Nuevamente Coca Cola instaló una máquina en la que la fachada de la misma era una simple fachada, hasta que te acercabas y descubrías todo un mundo navideño en su interior.

Bev – The incredible sampling robot. ¿Y si en vez de pagar con dinero, pudiésemos pagar con tweets? La marca BEV instaló una máquina en la que podías acercarte y tan sólo haciendo tweet mencionando a la marca de twitter tenías el producto. Fácil y sencillo.

The Dancing machine. CocaCola en Korea ubicó la que ha sido hasta la fecha la máquina más marchosa de todas, una en la que para conseguir una botella tenías que bailar, dar la talla con tus pasos.

Human powered vending machine. Tan sólo pedalea y tienes tu recompensa, así de sencillo. Activates, una marca de bebidas energéticas instaló un máquina en la que había una bicicleta estática, te subías, hacías un poco de deporte y te ibas con una bebida para recuperar.

The nokia gift machine. ¿Y si tuvieras un regalo con sólo hacer check-in en una cafetería? Así hizo Nokia en Shoreditch en una pequeña cafetería al Este de Londres.

Coke Hug machine. ¿Y si tuvieses que abrazar una máquina vending? ¿Te atreverías? Esta es otra de las máquinas que instaló Coca Cola.

Kenneth: la máquina habladora. ¿Y si en vez de una máquina normal encontrásemos una máquina que interactúa con nosotros hablando? Ésta fue la máquina de café de la marca Kenco habladora.

Todas estas acciones comparten las mismas características, una es la viralidad que se ha generado en torno a ella – como son capaces de moverse en los medios sociales con soltura y velocidad- y otra de ellas es su escaso presupuesto -son baratas, se instalan y se graban todas aquellas situaciones entorno a ellas para que luego quede un buen vídeo que compartir-.

Tal y como vemos en este artículo sobre el ambient, marketing de guerrilla y las redes sociales la relación que hay entre ellas puede ser un éxito, en su mayoría lo es. Por tanto, la creatividad no debe acabar en la calle, debemos trasladar todas esas ideas y sólo así podremos conseguir generar una atención del público mayor.

Etiquetas: , , , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Design Thinking: descárgate nuestro whitepaper

Piensa en grande, diseña experiencias Así es como se llama el documento que ha preparado nuestra colaboradora, María Muñoz. Ella trabaja en el área de Social Media de Microsoft y te lanza la siguiente pregunta: “¿Qué se interpone entre tú y tus ideas?“. Y ahora te pregunto ...

Creatividad para promocionar peliculas de cine
Las 4 promociones de películas más creativas

El cine lleva sirviéndose de la creatividad para las promociones de películas desde hace mucho, el objetivo es sencillo: llamar la atención de posibles espectadores para que acudan a ver tu largometraje. Pero claro, como todo en la vida, hay maneras y maneras de llamar la ...

( 1 ) comentario

¿Tienes algo que decir?

  1. Adrian Sobrino 17 diciembre, 2012 Reply

Deja tu comentario