El impacto del cierre de Google News en los medios

Publicado el 12/12/2014 por Carlos Estévez

El cierre por parte de Google de su sección de noticias en España debido al canon AEDE (conocido por todo el mundo como tasa Google) va a suponer un duro revés a los principales medios de comunicación del país, ya que lo que en principio se planteó para que Google pagase por mostrar las noticias de los medios en su agregador de noticias, va a tener un impacto muy negativo por no haber considerado los siguientes puntos:

  1. Google podía cerrar Google News. Como al final así ha ocurrido, la empresa de Mountain View ha decidido cerrar su sección de noticias en España ya que no les genera ningún tipo de ingresos (en esta sección no hay anuncios) y tendría que enfrentarse a unos costes anuales adicionales de varios millones de euros debido a la nueva ley.Este servicio hacía que muchos medios de comunicación apareciesen entre los resultados de búsquedas orgánicas y ahora, al eliminarse este servicio, no aparecerán. Un claro ejemplo de esto puede verse en la búsqueda de “loteria de navidad”, query con un volumen de búsqueda muy elevado a estas alturas de año y donde aparecen varios medios en 2ª, 3ª y 4ª posición (gracias a Google News):Este punto está constrastado con el experimento que realizó el grupo Axel Springer en Alemania, donde su tráfico se redujo en un 40% al retirar sus publicaciones de Google News.

    Lo mejor para Google es que seguramente muchos medios ahora tengan que pagar para aparecer en búsquedas y cumplir los objetivos de impresiones acordados con sus anunciantes (práctica habitual en según que medios).

  2. Aparecer en el servicio de Google News es opcional, es decir, queda a la elección de cada medio el aparecer en este servicio de forma independiente a aparecer en las búsquedas orgánicas de Google. Si un medio piensa que Google está aprovechándose de su contenido con su servicio de noticias, sólo debe indicar en su archivo robots.txt que no quiere ser incluido en dicho servicio con dos simple línea:


    [highlight]User-agent: Googlebot-News

    Disallow: /[/highlight]

    No lleva más de 5 minutos realizarlo y los efectos son prácticamente inmediatos.

  3. Intentar salvar una industria anticuada con un modelo de negocio difícilmente sostenible a base de tasas no es la solución. Al igual que la industria audiovisual no ha empezado a remontar hasta que ha actualizado al escenario actual su modelo de negocio, no solucionando nada los distintos cánones impuestos por ley, el futuro de los medios escritos pasa por adaptarse a la situación que existe hoy en día.

Con todo esto queda claro que la intención no es limitar el uso de este tipo de contenido sino recaudar por ello, quedando en evidencia la asociación más aún tras comunicar que el cierre de Google News "vulnera los derechos de los usuario" al ver que pierden su principal fuente de ingresos. Pese a todo, el principal problema es la evidente falta de conocimientos sobre internet de las personas que han redactado una ley que es un despropósito en sí misma y que, seguramente, ni siquiera se han planteado estas hipótesis que cualquiera con cierta experiencia en el sector (que entre los trabajadores de estos medios se pueden encontrar a unos cuantos) habrían tenido en cuenta.