Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

EL CORTE INGLÉS: un gigante empresarial con gran presencia publicitaria


Inauguro esta nueva temporada otoñal con un nuevo post en el que os hablaré acerca del mayor grupo empresarial de distribución que posee nuestro país: El Corte Inglés.

Tras conocerse hace unas semanas la muerte del que era su actual presidente, Isidoro Álvarez, me gustaría hacer un análisis genérico acerca de este gran grupo empresarial, centrándome sobre todo en sus importantes herramientas de marketing y publicidad de las que tradicionalmente ha hecho uso.

Por hacer una reseña histórica acerca de esta empresa, El Corte Inglés comenzó como una pequeña tienda situada en la calle Preciados de Madrid dedicada a la sastrería  y confección para niños. En los años 40, al frente de este negocio se quedaría el empresario César Rodríguez González, quien trasladaría la tienda a la calle Preciados 3, esquina con la calle Tetuán. Lo constituyó como Sociedad Limitada y nombró a su sobrino Ramón Areces como director general, quien posteriormente se convertiría en el presidente de la compañía.

Durante los años 50 la empresa comenzó a despegar y su crecimiento fue en continuo año tras año. Así, durante varias décadas hubo una constante batalla comercial entre El Corte Inglés y Galerías Preciados, empresa que ya había sido fundada en 1943 por el empresario asturiano Pepín Fernández, y que se consideraba el primer gran almacén por departamentos creado en España. Cada compañía llevaba una estrategia distinta. Ramón Areces financiaba los nuevos centros con las ganancias adquiridas, mientras que Pepín Fernández se endeudaba para poder expandirse.

El Corte Inglés fue alcanzando cada vez más la delantera y finalmente, esta batalla acabó en 1995 cuando tras declararse en suspensión de pagos, Galerías Preciados fue absorbida por la compañía de Ramón Areces, quien a su muerte en 1989 le sucedió Isidoro Álvarez, recientemente fallecido hace unas semanas.

Esta competencia entre ambas compañías produjo en España durante las décadas de los sesenta y setenta una gran revolución en el mercado de la distribución. Ambas empresas hicieron uso de importantes estrategias de marketing tales como las temporadas de rebajas, sonadas campañas publicitarias, el uso masivo de la publicidad, la introducción del escaparatismo a gran escala, las tarjetas de compras, o la informatización del punto de venta.

Llegados a nuestros días, El Corte Inglés se configura como una de las empresas que más dinero invierte en publicidad. En 2011, y según el informe de Infoadex, el Grupo El Corte Inglés se configuraba como el primer grupo anunciante en España con una inversión de 171,3 millones de euros. Y como anunciante individual, El Corte Inglés fue en ese año el tercero de España con una inversión de 99.8 millones de euros.

Además, El Corte Inglés, como parte de su cultura empresarial, participa económicamente a numerosas actividades de patrocinio, lo cual también sirve como forma de promoción.

La vorágine publicitaria de El Corte Inglés ha estado caracterizada tradicionalmente por explotar sus campañas marcando momentos importantes del calendario. Esta compañía lleva tiempo colándose en los hogares de los españoles para felicitar la Navidad, el día de Reyes, San Valentín, el día de la Madre, o el día del Padre. O también para anunciar la llegada de las temporadas de Rebajas y la Vuelta al Cole. Además, siempre han incidido en anunciarse en los cambios de estación. Y es que la campaña “Ya es Primavera” lleva presente en los españoles desde hace más de cinco décadas.

Durante los años 60, El Corte Inglés se expande por las ciudades de Barcelona, Sevilla o Bilbao. Y es en ese momento cuando la compañía crea su propio departamento de publicidad bajo la dirección creativa de Vicente López, y más tarde, de Juan José Gómez Lagares. En este momento comienza un boom de los anuncios de prensa. Dibujantes y creativos de la talla de Francisco Feliú, Pepe Rodríguez, Francisco Ortega, Fernando Pennetier o Alberto Serrano, diseñan cientos de anuncios originales durante casi tres décadas.

También, la fotografía comenzó a introducirse en las campañas de los años setenta. Y junto con ello, la publicidad de El Corte Inglés entra en los hogares de los españoles a través de la pequeña pantalla y de la radio.

A la llegada del nuevo milenio y hasta nuestros días, ha sido característico el estilo cinematográfico de los anuncios y la aparición a escena de caras conocidas del panorama nacional e internacional.

Por último, cabe señalar que los eslóganes de las campañas publicitarias de El Corte Inglés han llegado a calar hondo en  la sociedad española. El célebre “si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero” se ha llegado a convertir en un lema de la compañía. También el “Summertime”, ligado en los últimos años a la llegada del verano, está muy presente en los consumidores. O famoso se ha llegado a convertir el slogan navideño “La Navidad es el mejor regalo”.

Desde mi punto de vista, muchos de los anuncios creados por El Corte Inglés se retratan como verdaderas obras de arte de la publicidad de nuestro país. Me gustaría cerrar este post mostrando alguno de los spots que más  me han gustado en los últimos años de esta importante compañía española.

Nos vemos pronto.

¡Saludos!

Jesús

Campaña El Otoño es tuyo, 2010

Campaña Navidad, 2012

Campaña Ya es Primavera, 2013

Campaña Summertime 2013

FUENTES: wikipedia.org   abc.es   marketingdirecto.com

Etiquetas: , , , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

imagen-portada
Publicidad española en tiempos de crisis

Decía Albert Einstein que “en los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento”. Comienzo este nuevo post con las palabras del famoso científico alemán para hablar de cierta tendencia percibida en la publicidad española donde algunas marcas, con motivo de la ...

marketing_experiencial
Marketing Experiencial: Directo a emocionar

“La satisfacción del cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias”(Elena Alfaro en “El ABC del Customer Experience“). “Hay que tratar que la ‘experiencia’ de la marca supere la ‘percepción’ que se tiene de ella”, Stan Rapp. Los consumidores son cada vez más insensibles a ...

Deja tu comentario