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Durex, una marca que apuesta fuerte por la publicidad

Tras estar un tiempo sin escribir, vuelvo a Marketips con un nuevo post en el que hablaré de los preservativos Durex como una de las marcas que a mi parecer más presencia publicitaria y acciones de comunicación está concentrando en los últimos años.

Por ponernos en situación, antes de entrar en detalles acerca sus diferentes campañas publicitarias y estrategias de marketing, pasaré a comentar brevemente sobre la propia marca.

Durex pertenece a la compañía británica Reckitt Benckiser, y sus preservativos representan cerca de un cuarto de las ventas de este tipo de productos a nivel mundial. El nombre de Durex proviene del acrónimo Durability, Reliability and Excellence y fue registrada en 1929 por una pequeña empresa fundada en Londres en 1915 por LA Jackson, un representante de artículos de peluquería.

Tras varias décadas en el mercado atravesando diferentes períodos, no fue hasta la década de los 90 cuando Durex alcanzó su mayor popularidad. En 1994, Durex lanzaba su primera campaña de promoción y patrocinio a escala internacional a través de la MTV Europe, llegando con ella a más de 49 millones de jóvenes de 37 países. Desde entonces han sido innumerables y múltiples las acciones de marketing y campañas de publicidad de esta marca.

Y desde mi punto de vista, es especialmente en los últimos años cuando dicha publicidad ha despuntado considerablemente. Bajo el claim Love Sex, un importante un número de campañas de diversa temática he llegado a contabilizar en los dos últimos años. Desde anuncios donde se han presentados diferentes tipos de productos (preservativos, gama de lubricantes, geles), pasando por campañas de concienciación apostando por el sexo seguro en contra del VIH: Someone Like Me. Y una última campaña que ha hecho un guiño especial al evento mundial La Hora del Planeta: Turn Off to Turn On

También la marca ha sido anfitriona de importantes eventos. Como el Durex-Love Boat, organizado en alta mar en septiembre de 2012, y en el que más de 1.000 personas en el mediterráneo fueron los protagonistas de un viaje rumbo a Roma.

Por último, en los últimos años Durex ha alcanzado una importante presencia en la Red. Cabe destacar su cercano millón y medio de seguidores en Facebook. O su Página Oficial, donde además de los productos que comercializa, se informa sobre educación y salud sexual,  se dan consejos y asesoramiento sobre relaciones sexuales, etc. Y también destaca su propio canal YouTube, donde se pueden visualizar todas las acciones publicitarias y de comunicación emprendidas por la marca.

A continuación os dejo algunos de los anuncios de Durex que más me han gustado, y que se ubican dentro de esos últimos años que a mi parecer se traducen en un boom publicitario de la marca.

Nos vemos pronto.

¡Saludos!

Jesús

FUENTES: puromarketing.com   durex.es

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( 6 ) comentarios

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  1. rebeca 21 enero, 2015 Reply

    love sex no seria el tagline? no el claim ?

  2. rebeca 21 enero, 2015 Reply

    que seria entonces 1000 personas. el mediterraneo. durex y tu?
    el eje de comunicacion, el claim o el referente?

  3. rebeca 21 enero, 2015 Reply

    y cual era el objetivo de la piramide de efectos de comunicacion de marketing de esa campaña? notoriedad, imagen corporativa, generar un recuerdo o un cambio de actitud hacia el sexo y el uso de preservativos?

  4. rebeca 21 enero, 2015 Reply

    y cual seria su estrategia de comunicacion? fidelizacion, competitividad de imitacion, desarrollo intensivo o desarrollo extensivo?

  5. Jesús Colmenar 25 enero, 2015 Reply

    Hola Rebeca,

    Te respondo a tus cuestiones:

    Puede que “Love Sex” se llegue a considerar el tagline o slogan de las últimas campañas lanzadas por Durex, aunque a mi parecer es una frase tan explotada y tan asociada a la marca, que creo se podría llegar a considerar como propio claim de marca. En cualquier caso, es mi opinión personal. Quizás dentro de un tiempo, la marca lanza una nueva campaña y recurre a un tagline distinto. Quién sabe.

    En cuanto a la frase “1000 personas, el Mediterráneo, Dures y tú”, podría decirse efectivamente que es el eje de comunicación que posee este evento en concreto creado por la marca, el Love Boat de Durex. Esta frase resumiría de forma muy breve la dinámica de este evento.

    Considero que la mayor parte de las campañas lanzadas en los últimos años por Durex tienen como objetivo mantener su notoriedad frente a otras marcas competitivas. Que los consumidores noten cómo la marca no deja de estar presente en el mercado. De ahí el lanzamiento continuo de originales anuncios en los que presentar nuevos productos de la gama, preservativos con nuevas fórmulas, etc.

    En cuanto a estrategia de comunicación, quizás cada una de las diferentes campañas posean una en concreto (imagen de marca, lanzamiento de nuevo producto, etc.), pero valorando en conjunto todas ellas, la idealización podría ser la más acertada. El objetivo es que los consumidores de Durex no bajen la guardia y observen como la marca no para de estar activa en el mercado.

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