Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

¿Comprar fans y followers es bueno?

autor: Ksayer1Muchos se empeñan en medir el ROI de cualquier acción en Social Media contando “me gustas” y “seguidores” conseguidos. Es por eso que desde hace algún tiempo una práctica en uso es la compra de fans y followers.

El éxito de una acción en social media no debe estar ligada a la consecución de fans y followers sino a la generación de conversación en torno a la marca. Con esto no quiero decir que tener muchos “me gusta” en una página sea malo solo que sino son reales tan solo es maquillaje de una mala gestión. El objetivo en social media siempre es el branding, ¿de qué nos sirve entonces tener un número de “me gustas” en nuestra fanpage si nadie contesta ni lee los contenidos que se publican?

Los beneficios de la compra de fans o followers son por tanto nulos pero no acaba ahí. Tanto Facebook como Twitter son conscientes de que cada vez más usuarios y agencias están utilizando esta práctica y convirtiéndola en habitual y por eso están tomando medidas.

La red social de Marck Zuckerberg ya incluye en su glosario de ayuda una advertencia clara a las páginas que compran “me gustas”:

Si los sistemas de detección de spam de Facebook detectan que tu página está conectada con este tipo de actividad, impondremos límites para evitar que se produzcan más incumplimientos de nuestra Declaración de derechos y responsabilidades.

Podéis leer más en este enlace

https://www.facebook.com/help/281084665319172/

Por otro lado Twitter no habla de forma clara de la compra de seguidores en su red social. Lo que si se puede afirmar es que está persiguiendo cada día más esta práctica y los perfiles que suben radicalmente de followers son muchas veces dados de baja temporalmente hasta que Twitter puede afirmar que se trata de un crecimiento natural. De lo que sí habla Twitter es del “follow back” que es lo que hacen muchos usuarios al seguir indiscriminadamente a gente para que les devuelvan el follow. Al fin y al cabo es una manera de comprar fans, en este caso el precio es seguir a todas las cuentas.

Sobre esto Twitter dice:

Si una cuenta está siguiendo de forma indiscriminada o agresiva a cientos de cuentas sólo para atraer atención, puede llegar a molestar a otros usuarios y hacer Twitter un lugar menos bueno para pasar el rato

Podéis leer más en este enlace: https://support.twitter.com/groups/56-policies-violations/topics/237-guidelines/articles/344773-reglas-y-mejores-practicas

En conclusión, la compra de fans y followers no aporta nada a una marca y es una creencia equivocada la de que un número elevado de usuarios sirve de algo ya que si estos no prestan atención a las publicaciones nuestro trabajo no está sirviendo de nada. Además si compramos seguidores y “me gustas” nos arriesgamos a que tanto Facebook como twitter cierren nuestra página y tiren por tierra nuestro trabajo de días, meses o incluso años.

Etiquetas: ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

reloj
Fomentar el engagement en Social Media: No existe una hora ideal

No paro de leer artículos que prometen fomentar el engagement en tus redes sociales gracias a publicar en una hora concreta. Se pueden ver posts en muchos blogs que hablan de que el fin de semana es el mejor momento, otros hablan de que por ...

Social Worker
Mejores herramientas para gestionar las redes sociales

En este segundo post me gustaría ofreceros algo de ayuda para aquellos que necesitéis o queráis controlar vuestros canales sociales de mejor manera. Para ello os traigo las que para mí son  las mejores herramientas para gestionar las redes sociales, tanto a nivel profesional como personal.   Mi lista ...

( 1 ) comentario

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario