Cómo utilizar el plugin Wordpress SEO de Yoast

Publicado el 11/09/2013 por Carlos Estévez

Sin duda el plugin Wordpress SEO desarrollado por Yoast es el plugin SEO de moda. Y no es casualidad, ya que integra en un único plugin la mayoría de funcionalidades de SEO on-page necesarias para que una web se posicione en Google. Si bien su instalación y activación no supone ningún problema, gracias a la sencilla interfaz de Wordpress para instalar plugins, su configuración y uso si que resulta un poco complicada, especialmente a aquellos que no sean expertos en SEO.

Una vez que está instalado el plugin, el primer cambio visible en el panel de administración es el nuevo menú "SEO" que aparece en la barra lateral. Desde ahí será desde donde podamos configurar el plugin y adaptarlo a la configuración de nuestro blog, a través de las siguientes secciones:

Pero sin duda la función que más se utiliza del plugin es la que se añade en la página de creación / edición de posts y páginas y que tiene el siguiente aspecto:

Con ella, en la pestaña "General" podemos definir las meta etiquetas más relevantes para el SEO de nuestro post o página: título, meta description, meta description y, además, la "Palabra clave principal". Este es uno de los puntos que genera más dudas a los usuarios, que no entienden bien para que sirve y cómo afecta al posicionamiento de su web.

Pues bien, esta palabra clave principal es usada por el plugin para hacer un chequeo y verificar que la keyword en la que nos queremos posicionar (la que hemos puesto en el campo "Palabra clave principal") aparece en las zonas clave para el SEO. Con el resultado de este chequeo, la famosa "bolita", que aparece prácticamente en todos los lados desde que se ha instalado el plugin, nos indicará si lo hemos hecho bien mediante el color verde, si se ha olvidado algo con el color amarillo y si nos hemos olvidado muchas cosas con el rojo.

Lo que se debe tener claro es que ni las palabras introducidas como "Palabra clave principal" ni la puntuación de la "bolita" tienen efecto sobre el SEO de la web, ya que no son visibles por los visitantes de la web ni por los motores de búsqueda.