Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Cómo utilizar el plugin WordPress SEO de Yoast

Sin duda el plugin WordPress SEO desarrollado por Yoast es el plugin SEO de moda. Y no es casualidad, ya que integra en un único plugin la mayoría de funcionalidades de SEO on-page necesarias para que una web se posicione en Google. Si bien su instalación y activación no supone ningún problema, gracias a la sencilla interfaz de WordPress para instalar plugins, su configuración y uso si que resulta un poco complicada, especialmente a aquellos que no sean expertos en SEO.

Una vez que está instalado el plugin, el primer cambio visible en el panel de administración es el nuevo menú “SEO” que aparece en la barra lateral. Desde ahí será desde donde podamos configurar el plugin y adaptarlo a la configuración de nuestro blog, a través de las siguientes secciones:

  • Panel de control.
  • Títulos y Meta Etiquetas. Aunque lo ideal es definir un título y una meta description propia para cada página, en esta sección podemos definir reglas para que estas se generen de forma automática.
  • Social. El SEO cada vez está más afectado por el social media y aquí podemos incluir meta etiquetas para mejorar cómo aparece nuestra web al compartirse en Facebook, Twitter y Google Plus.
  • Sitemaps XML. Sección donde definir el contenido del sitemap de la web.
  • Enlaces permanentes o Permalinks. Aquí podrás quitar /category/ de las urls de las categorías, función que debes activar.
  • Enlaces internos. Quizá sea el apartado peor traducido, ya que aquí aparecen las instrucciones para colocar las “migas de pan” o breadcrumbs en cada una de las páginas de la web.
  • RSS
  • Importar y Exportar
  • Editar archivos

Pero sin duda la función que más se utiliza del plugin es la que se añade en la página de creación / edición de posts y páginas y que tiene el siguiente aspecto:

Con ella, en la pestaña “General” podemos definir las meta etiquetas más relevantes para el SEO de nuestro post o página: título, meta description, meta description y, además, la “Palabra clave principal”. Este es uno de los puntos que genera más dudas a los usuarios, que no entienden bien para que sirve y cómo afecta al posicionamiento de su web.

Pues bien, esta palabra clave principal es usada por el plugin para hacer un chequeo y verificar que la keyword en la que nos queremos posicionar (la que hemos puesto en el campo “Palabra clave principal”) aparece en las zonas clave para el SEO. Con el resultado de este chequeo, la famosa “bolita”, que aparece prácticamente en todos los lados desde que se ha instalado el plugin, nos indicará si lo hemos hecho bien mediante el color verde, si se ha olvidado algo con el color amarillo y si nos hemos olvidado muchas cosas con el rojo.

Lo que se debe tener claro es que ni las palabras introducidas como “Palabra clave principal” ni la puntuación de la “bolita” tienen efecto sobre el SEO de la web, ya que no son visibles por los visitantes de la web ni por los motores de búsqueda.

 

Etiquetas: , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Caja Fuerte
Seguridad para WordPress

Cuando instalas WordPress, la seguridad en muchas ocasiones es en lo último que se piensa, excepto cuando ya has sufrido un hackeo. Es entonces cuando te das cuenta de lo vulnerable que era tu web y quieres saber como evitar que pase de nuevo. Para evitarlos ...

portada title y metadescription
Cómo elegir el mejor Title y meta description para una página

  Elegir un correcto title y meta description es parte esencial del posicionamiento de nuestra página web o futura página. No en vano es la carta de presentación que hacemos a Google, y demás buscadores, del contenido que van a encontrar los usuarios. Si por ejemplo ...

( 4 ) comentarios

¿Tienes algo que decir?

  1. Arturo Romero 16 septiembre, 2013 Reply

    Buen tip chicos! :D

    • Carlos Estévez 17 septiembre, 2013 Reply

      Gracias Arturo! :D

  2. rebadarti 18 julio, 2014 Reply

    Interesante Post. Gracias

Deja tu comentario