Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

¿Cómo sacar rendimiento a Twitter Analytics?

Seguro que algunos de los que estáis leyendo este post sabréis que herramienta es Twitter Analytics y le habréis echado un vistazo. Pero sin embargo, seguro que otros tantos o no os sonará o no habéis accedido a este servicio. Se trata de un análisis de la actividad de una cuenta en Twitter, que la empresa norteamericana sacó en el verano pasado, pero a la que no pueden acceder todos los usuarios. Sin embargo si has realizado alguna campaña de publicidad o tienes una Twitter Card, no tendrás ningún problema.

¿Qué datos nos ofrece Twitter Analytics?

Los primeros datos que nos ofrecen son las menciones, los seguidores recibidos y los unfollows que nos han hecho. Aunque si no se dispone de ninguna otra fuente de información está bien, a mi personalmente me gusta más el análisis de SocialBro. Esta herramienta te dice que perfiles exactamente te han seguido y cuales han dejado de hacerlo. Analizando esto puedes saber el porqué estás ganando o perdiendo followers.

- Tweets: En este apartado podemos ver entre todos nuestros últimos tweets, la herramienta nos deja echar un vistazo de varios meses atrás, cuáles han sido los que más interacciones han tenido. Además incluso nos indica cuanta viralidad ha conseguido gracias a eso con respecto a un tweet normal. Revisad aquí aquellos que más Retweets y Favoritos han conseguido, con ello podréis descubrir a que temáticas tenéis que dar más peso ya que son las que más interesan a vuestros seguidores. Y aquellos que más respuesta tienen os indicarán que tweets generan más duda o conversación con ellos, de esta forma podréis crear vuestro propio contenido que se convierta en solución para los usuarios. Yo os recomiendo ir revisando esta sección ya que con el paso de las semanas los intereses y necesidades de los followers se actualizarán.

- Seguidores: En este segundo apartado encontraremos un análisis de los datos más destacados de nuestros seguidores. Primero veremos la evolución de seguidores de nuestra cuenta, en segundo lugar podremos ver los temas e intereses que más les llaman la atención, después tendremos unos datos sociodemográficos, y terminaremos con otras cuentas que siguen nuestros seguidores. Los intereses pueden ser una gran orientación, ya que nos indican por orden de importancia que temáticas son más atrayentes para nuestros followers. Este hecho nos permite centrar el tiro de nuestros mensajes y además poder hablar sobre diferentes aspectos, lo que enriquecerá nuestra comunicación. Los datos sociodemográficos nos darán un rápido vistazo sobre el tipo de usuario que se interesa por nosotros, aspecto importante para decantarnos por un estilo comunicativo u otro. Y por último tenemos a nuestra competencia más directa por captar la atención de nuestros seguidores, permitiéndonos observar primero esos perfiles para ver que ofrecen distinto a nosotros.

- Tarjetas de Twitter: por último llegamos a la parte que por lo menos para mi resulta más interesante y es más llamativa. Este espacio sólo está reservado a perfiles de Twitter que tengan instaladas en su web/blog estas tarjetas. Lo primero que debemos hacer es seleccionar clics, instalaciones o retweets, ya que el resto de datos será el mismo pero variará en función de la selección que hagamos en el primer paso. Una vez hayamos elegido nos dirá cuantos tweets e impresiones hemos generado nosotros y cuantos el resto de usuarios, una cronología para que identifiquemos las fechas que nos hayan dado mejores resultados, una comparación del funcionamiento de nuestra Twitter Card con respecto a la media y una recomendación de uso, los enlaces e influenciadores que mayor alcance hayan conseguido con nuestras tarjetas, los tweets que más interacciones generaron y las fuentes desde las que más se compartieron. A modo resumen, Twitter nos recomienda sobre que temáticas tenemos que seguir creando contenido, que tipo de tarjeta debemos usar, con que usuarios debemos tener una buena relación y de que manera se está interactuando con nosotros y nuestra web desde dentro de la plataforma.

Desde mi punto de vista creo que Twitter nos ayuda a ser más efectivos en nuestra comunicación dentro de la red social y además nos ofrece una herramienta que se actualiza constantemente para consultar nuestros avances. Por último, si queréis conocer unos datos genéricos sobre los usuarios españoles. Twitter Ads España ha lanzado un estudio, hace sólo 2 días, sobre el uso de la red social dentro de nuestro país: #Twitter4Brands.

Etiquetas: , , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Los medios de comunicación callan a sus periodistas en redes sociales (II)

Ayer hablábamos de la noticia de que Unidad Editorial controlará el uso de las redes sociales de sus periodistas, de lo que entendemos por redes sociales y el conflicto que éstas pueden generar en los medios de comunicación. Hoy miramos hacia atrás y nos damos cuenta de ...

limites famosos twitter
Twitter: La herramienta publicitaria de los famosos

A menudo, hemos visto las excentricidades de los famosos a través de medios de comunicación convencionales como son la televisión o la prensa. Pero todo eso ha cambiado porque vivimos en la burbuja 2.0, donde lo digital está a la orden del día y para ...

( 1 ) comentario

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario