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Cómo gestionar las redes sociales

Parece que la respuesta es fácil cuando nos preguntamos cómo gestionar las redes sociales o cómo llevar correctamente los canales sociales, tanto las nuestras propias como las de los clientes. Pero no es para nada así, de hecho como profesional del sector creo que es necesaria la labor de una persona cualificada para ejecutar la comunicación online de cualquier empresa.

 

De hecho hay que pensar que una persona se tiene que poner en la piel de una o varias empresas y comunicarse como ella con los usuarios. Sin muchas veces pertenecer o trabajar para ella. Y como gustos empresas hay multitud y muy raro sería que alguna se pareciera a otra, aunque pertenezcan al mismo sector o categoría. Todas tienen esa característica diferencial, real o sentimental, que la permite existir y si las cosas salen bien crecer. A lo que quiero llegar es que hay que tener en cuenta dos cosas: que la persona que lo gestione todo debe tener la capacidad de convertirse en esa marca, organización, institución o negocio; y que aparte tiene que conocer las técnicas y métodos para hacer llegar a sus seguidores aquello que les tiene que decir.

 

Para ello una de las maneras más sencillas de llamar la atención en el mundo Social Media es a través de concursos. Con ellos pretendemos captar seguidores y fans a cambio de un regalo llamativo, el problemas a veces aquí es que los clientes piensan que cualquier regalo o recompensa vale por ser “ellos”. Para mí es un error ya que si la función es conseguir seguidores hay que darles algo interesante y llamativo para llegar a más personas. Empresas que se puedan permitir pensar lo primero hay muy pocas.

Otro error muy común es basar la estrategia comunicativa en este tipo de acciones únicamente, ya que al final los usuarios te usarán como espacio para ganar premios pero luego solo captarás a aquellos usuarios que ganen, e incluso casi ni a estos. La verdadera clave es crear y compartir contenido e información interesante con todos los usuarios que van llegando a nuestros canales. Pero no lo que a nosotros nos interesa sino lo que les va a gustar a ellos, de hecho se me viene a la mente dedicar un post exclusivamente a este apartado. En resumen es hacer un análisis de las personas que se han interesado por nuestra marca o servicio. Una vez hecho esto les tendremos que dar información sobre cómo cuidar su casa, como mejorar su dieta, cuáles son las últimas novedades tecnológicas, o la temática que sea más adecuada. Cuando hayamos conseguido esto nuestros seguidores empezarán a valorar nuestra comunicación y nuestra marca/producto/servicio.

Se trata de darle algo interesante (un regalo, un concurso, una noticia, un consejo, una novedad) a cambio de que se paren a leer algo nuestro. Con ello conseguiremos que su mente nos valore como espacio importante a la hora de conseguir información interesante para su día a día. Luego a la hora de la compra esto los compradores los valorarán a favor de aquella marca que más le ayuda, frente a la que nunca ha visto o la que no se ha comunicado nunca con ellos.

 

Espero que este primer post os haya resuelto alguna duda sobre Social Media y a la vez os haya llamado la atención para saber más acerca de él y de todas las cosas que se pueden conseguir a través de las redes sociales. Y recordad que en este sector no se puede saber todo ya que prácticamente todas las semanas salen cambios y mejoras, el buen community es el que se adapta a ellas sin que nadie note la diferencia.

 

Fuente imagen: Get Satisfaction

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