¿Cómo fomentar el engagement en Facebook sin invitar al “me gusta”?

Publicado el 23/09/2014 por Cecilio Prado

En poco más de dos meses ya no se podrá forzar a los usuarios a hacer me gusta en una página para ver contenidos exclusivos. El principal problema de esta medida comprende los concursos en las fanpages ya que eran uno de los recursos más utilizados por los community managers para hacer crecer las comunidades en redes sociales.

No llega sola esta prohibición y es que tampoco estarán permitidos los pulg-in sociales para acceder a contenidos exclusivos haciendo “me gusta”. En definitiva lo que planea la red social de Mark Zuckerberg es que el usuario solo haga “me gusta” cuando realmente le gusta una página.

Ahora las fanpages de las marcas se encuentran con el problema de tener que ofrecer un contenido de verdadero valor para que el usuario haga me gusta, y ni siquiera eso garantiza el éxito.

Una de las posibles soluciones ante esta futura prohibición son los concursos sociales. La mecánica de estos concursos premia que el usuario comparta el contenido de la aplicación o su participación e invite a sus amigos, cuántas más acciones sociales se realicen más probabilidades hay de ganar. De esta manera las páginas ganan visibilidad de forma orgánica puesto que la propia mecánica del concurso será que el usuario comparta el contenido de la aplicación que está alojada en la página. No se podrá obligar a hacer “me gusta” pero es una manera de conseguir que más personas vean el contenido de la fanpage.

Esta medida no garantiza el “me gusta” pero sí garantiza el aumento de engagement por parte de los usuarios, puesto que se aumenta de manera orgánica y sin la necesidad de publicidad, la visibilidad de la página y las interacciones con la misma.

 

Fuente de la fotografía: Flickr