Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

¿Cómo eran las webs hace 20 años?

Es cierto que veinte años dan para mucho, pero todos sabemos que en internet todo evoluciona mucho más rápido que en el mundo off-line. ¿Recuerdas cómo eran las webs de las principales empresas en los años 90, con conexiones vía modem de 56k? Sí, ese de los ruiditos que impedía usar el teléfono cuando te contectabas a internet. Para refrescarte la memoria, en este post voy a hacer un recorrido por las más importantes, mostrando cómo eran hace 20 años y como han evolucionado hasta llegar a la web actual.

El Corte Inglés

En la web de El Corte Inglés se puede apreciar claramente como ha ido ganando importancia la web en las empresas que se dedican a vender artículos, pasando la tienda online de una pequeña sección a ser prácticamente toda la web:

Web de El Corte Inglés en 1997

Año 1997

Año 2000

Hace ya 13 años que el ecommerce toma el control de la web.

Año 2002

Año 2007

Año 2009

Año 2011

Año 2013

El Mundo

La web de el mundo sea quizá la que menos ha cambiado, ya que apostaron desde un principio por el fondo blanco, al estilo de las webs informativas actuales, si bien es cierto que la primera imagen que tenemos es del año 2000:

Año 2000

Año 2001

Año 2005

Año 2010

El País

Al contrario de lo que ocurre con “El Mundo”, en El País tardaron más tiempo en adoptar una estética más acorde con los periódicos offline, concretamente hasta el año 2003:

Año 1996

¿os habéis fijado en los iconos verdes?

Año 2001

Año 2003

Año 2005

Año 2007

Año 2012

Telecinco

Para mi sin duda la que más ha mejorado con el tiempo, no tanto por lo buena que es ahora si no por cómo era en el año 1998. Juzga por ti mismo:

Año 1998

Año 2000

La web del año 2000 llama especialmente la atención, sólo tenéis que compararla con la de El Corte Inglés para ver que incluso para el diseño de la época estaba anticuada, contando que la web del gigante de los centros comerciales nunca ha destacado por una web muy vanguardista.

Año 2001

Año 2004

Año 2009

Año 2012

La pena es que en estas imágenes no se pueda apreciar la fiebre por los gifs de finales de los 90 ni la saturación de flash de los 2000, que convertían muchas webs en auténticas verbenas. Por suerte para todos, las webs actuales son mucho más funcionales y útiles que las originales, aunque quien sabe si la fiebre actual por lo vintage hace que la estética de los 90 se ponga de moda. En tal caso, yo al menos espero que la web de telecinco no sea la que se tome como modelo :)

Fuente de las imágenes: Archive.org

Etiquetas: ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

( 1 ) comentario

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario