Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Buzz 2.0 SI. Spam NO

El Buzz 2.0, el cual es una vertiente del buzz marketing convencional, es una técnica conocida como boca a boca y se produce en las redes sociales, blogs y foros. Consiste en conseguir que los usuarios y blogs hablen sobre una campaña o una marca de manera natural.

Hay diferentes formas de conseguir un Buzz 2.0 efectivo. Un vídeo viral llamativo como fue #PilladaPedroche, un buen hashtag, hasta a veces un spot de televisión que genera expectación como puede ser el de Estrella Damm pueden crear a veces buzz marketing en internet.

A veces, cuando la campaña o marca no generan conversación por si solas se recurre a prescriptores cualificados que sí tienen la capacidad de generar engagement en los usuarios. Estos son conocidos como influencers y pueden ser desde blogueros a reconocidos twitteros. Las maneras de llegar a ellos pueden ser diferentes: un envío de marketing directo que les llame la atención, la convocatoria a un evento o la simple retribución económica por menciones o artículos.

Hasta aquí hablaríamos de una manera “natural” o al menos legal de generar boca a boca. Lo malo es que algunas marcas o agencias, recurren a tácticas “ilegales” para intentar conseguir que se hable de un producto. Estas tácticas son conocidas como  spam.

A través de usuarios falsos se publican mensajes en páginas y grupos de Facebook, blogs, perfiles de Twitter, y demás redes sociales hablando sobre una marca. Estos mensajes aparte de ser poco naturales molestan al resto de usuarios puesto que siempre son redactados persiguiendo la venta y no deja de ser publicidad encubierta de alguna manera. La consecuencia de esto es que muchas veces el usuario relaciona a la marca con esas malas prácticas y crea un rechazo a la misma por lo que la estrategia no le reporta a la marca ningún beneficio.

En definitiva, mi consejo es que en ningún caso se debe recurrir al spam, porque aunque mucha gente lo confunda no es Buzz 2.0. Hay otras maneras de generar conversación en torno a una marca o campaña y casi siempre tienen menos riesgos y reportan mayores beneficios.

Etiquetas: ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

spam-twitter-destacada
La lucha contra el spam en Twitter

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más usadas a diario, un gran volumen de tuits diarios en todo el mundo lo ratifican, algo que no hace extraño que muchos se hayan puesto manos a la obra para enviar spam. Hoy afrontamos ...

Groupon
El SPAM de Groupon

A todos nos gustan los descuentos. Pero nos gusta aún más cuando aquello que está rebajado nos interesa. Esta empresa con presencia en bandejas de entrada de todo el mundo sin duda ha hecho un gran negocio, hasta ahora. La tendencia al menos en mi ...

( 1 ) comentario

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario