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Aspectos clave para posicionar un artículo

Tod@s l@s que escribimos post ansiamos con conseguir aquel que se posicione por encima de los demás y nos haga sentirnos poderosos por un momento. Pero esto es un hecho muy complicado ya que es muy difícil escribir sobre algo que no se haya realizado antes, si lo conseguimos y es una temática relevante solo queda disfrutar. Como lo normal es competir con otros blogs, webs, autores, etc. siempre viene bien conocer aspectos clave que nos ayuden a posicionar un artículo que reciba de manera regular visitas.

Aspectos clave para posicionar un artículo

En Marketips os vamos dando consejos para que podéis conseguir posicionar vuestros contenidos y le perdáis el miedo a la lucha de posiciones en Google. Con este artículo quiero seguir aportando más granitos de arena que hagan la redacción de contenidos SEO más atrayente para todos aquellos que como nosotros creéis en su importancia.

¿Que aspectos debo tener en cuenta a la hora de publicar un artículo que quiero que se posicione?

– Elección de un buen titular: aunque nos sintamos muy creativos debemos saber que Google no lo valorará. Utiliza las palabras clave que quieras posicionar pero no escribas como una máquina o un indio, recuerda que los que te leen son personas. Piensa en cómo buscarías tú mismo la información que has escrito ya que los demás usuarios lo hacen de manera similar. Por ejemplo si queremos posicionar la receta de una tarta de manzana es más recomendable usar como titular “Cómo elaborar una tarta de manzana” antes que “Como conquistar a tu pareja con el postre”.

Uso de palabras clave: para que Google entienda que tu artículo es relevante para la búsqueda de esa palabra clave, debes usarlas durante el artículo y sobre todo en mayor medida en la parte inicial e ir reduciendo a medida que avanzas en la escritura. No se trata de ser un loro e ir repitiéndolas en las primeras frases, usa sinónimos y se natural en la escritura. No hay nada peor que intentar engañar a un robot para ganar una posición, al final el lector no le gustará lo que lee avisando al buscador que ese artículo no es relevante. Imagina que en el ejemplo anterior te estuvieran diciendo en cada párrafo “elaborar una tarta de manzana”, ¿lo seguirías leyendo? Sin embargo si te lo dijeran en el primero y luego te fueran dando los pasos para hacerla te quedarías leyendo.

Imágenes y vídeos: al menos uno de ellos es necesario, ya que te permite ilustrar y darle un toque estético al post. Además podemos ponerle nombres, etiquetas, etc. que contengan las palabras clave. Los buscadores no son capaces de ver imágenes pero sí de leer. Si para el ejemplo anterior subimos una foto/vídeo de la tarta y la llamamos “receta de tarta de manzana”, los robots de busqueda sabrán que en ese archivo hay información muy relevante para la elaboración de ese postre. Incluso puede que los adjuntos que subamos se posicionen en las búsquedas de imágenes o vídeos por encima de la genérica.

Enlaces externos: no debemos tener miedo a incluirlos cuando sea necesario. Es prácticamente imposible que nunca usemos una fuente externa para la información que publicamos, ya puede ser porque usamos una foto que no es nuestra (respetando los requisitos legales del autor), añadimos un vídeo de YouTube, nos hemos informado en otros medios, hemos usado parte de un estudio, etc. Recordad que debéis añadirlos cuando sea necesario y relevante, y en una parte que no moleste a la lectura natural del artículo. Os recomiendo que los pongáis lo más abajo posible y que siempre se habrán en una ventana nueva, ya que ¿de qué serviría el esfuerzo por una redacción SEO si ponemos un enlace en la primera línea y nuestro lector lo sigue y se va?

Longitud del artículo: no existe una medida estándar ya que un post de 150 palabras se puede posicionar por encima de uno de 500. Pero cualquier profesional os dirá si ronda las 300 es una longitud óptima para ser tomado como un contenido con información relevante. ¿Máximo? Internet no es un medio donde se lean grandes textos, pero si el contenido es relevante y aporta valor al usuario seguro que lo harán. Aún así intenta no extenderte demasiado, piensa si te leerías un post de 1.200 palabras.

- Redes sociales: al final de cada contenido que hagas siempre da la opción a los usuarios de que lo puedan compartir. Con ello podemos conseguir llegar a personas que no nos habían visto antes y que nuestro artículo gane relevancia. Si un post se comparte mucho y en diferentes redes sociales, es más relevante que uno que no se ha compartido nunca. Pero el contenido más viral no tiene porque ser el primer resultado, sino se realiza un buen trabajo de redacción SEO desde la web.

Autor/a: desde hace tiempo Google tiene en cuenta la importancia de los autores a la hora de seleccionar los resultados más relevantes de una búsqueda. Si escribes habitualmente, tienes tu perfil de autor enlazado con tus artículos, y  te leen y comparten lo que escribes, permite que tus próximos contenidos sean tomado como relevantes en las búsquedas. Como lector, ver la cara de un persona (conocida o desconocida) nos da una sensación de confianza que no consigue un artículo escrito por admin, que no sabemos como se llama ni que conocimientos o experiencias tiene sobre lo que escribe.

Para terminar os quiero recordar que el hecho de posicionar artículos o contenido web no es matemática pura y nadie nos puede asegurar la primera posición sobre todo lo que escribamos. Existen factores como nuestra propia web, los cambios de Google, las redes sociales, la actividad de la competencia, etc. que también interfieren en este proceso. Os recomiendo seguir nuestra categoría de artículos SEO para que podáis aprender de la experiencia de los profesionales que escribimos en este blog. ¿Qué más consejos añadiríais vosotr@s? :)

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