5 Scripts de Google AdWords que te ayudarán a gestionar tus campañas

Publicado el 25/11/2014 por

En el post anterior sobre los Scripts de Google Adwords estuvimos viendo qué son y para qué sirven, ahora vamos a ver 5 ejemplos que harán la gestión de nuestras cuentas un poco más sencilla.

  1. Encuentra las URLs caídas en tu cuenta de Google AdWords

    A menudo nos toca gestionar campañas con un sin fin de anuncios con diferentes páginas de destino y corremos el riesgo de que si una de esas páginas falla nuestro anuncio se siga publicando y reciba clics, con el consiguiente gasto inútil. Para evitar esto, circulan por la red varios scripts que revisan las url de las páginas de destino.

    Por defecto, saltará cuando alguna de las url de destino devuelva un código 404 o 500, si queremos añadir más códigos debemos añadirlos en la variable "BAD_CODES". El script revisa una por una las url de los anuncios de texto cuyos grupos de anuncios y campañas están activas y en el caso de que haya un error lo graba un fichero csv y nos avisa por email.

  2. Reajuste de presupuesto diario en tu cuenta de Google AdWords

    Otra funcionalidad muy útil es la de reajuste de presupuesto diario mediante script. Supongamos que disponemos de 1.000 euros mensuales para una campaña de AdWords, si la campaña debe estar activa durante 30 días tendremos que destinar 33,33 euros diarios a las campañas pero a menudo nos ocurrirá que o gastaremos algo más o habrá días en los que no consumamos todo el presupuesto asignado, para que diariamente esa cifra se reajuste automáticamente también podemos usar un script.

    Con este script deberemos etiquetar previamente las campañas que deseamos gestionar de manera automática con la etiqueta "FlexBudget". También deberemos crear etiquetas de porcentaje para cada campaña, usando sólo números, ejemplo: 45. Y estas deberán sumar en total 100. El script se encargará de calcular lo que llevamos gastado y lo restará a lo que teníamos previamente asignado al mes (cifra que debemos cambiar en la variable "TOTAL_BUDGET"), la cifra resultante la repartirá entre los días que quedan conforme al porcentaje que asignemos a cada campaña.

  3. Monitorización del nivel de calidad de tu cuenta de Google AdWords

    En Google AdWords tenemos la oportunidad de observar el quality score a nivel de palabra clave pero no disponemos de un número que nos resuma la calidad general de nuestra cuenta. Con el siguiente script tendremos la oportunidad de calcular el quality score a nivel de cuenta (siempre teniendo en cuenta el número de impresiones de cada palabra clave) y lo grabará en un spreadsheet donde iremos almacenando diariamente o semanalmente el resultado y poder realizar una comparativa.

    script motirizacion calidad cuenta adwords

  4. Monitorización de tu cuenta de Google AdWords vía email cada hora

    Los que trabajamos con Google AdWords nos hemos encontrado en la situación de tener que revisar cómo va el rendimiento de una campaña en determinado momento pero si en ese momento no nos encontramos delante de un ordenador ver datos de una campaña de Google AdWords desde el móvil puede ser una odisea. El siguiente script nos ayuda en esta tarea pues nos manda cada hora por email los datos de nuestra campaña perfectamente legibles en una tabla, de modo que podremos verlos rápidamente desde el móvil o cualquier otro dispositivo con acceso a nuestro correo.

  5. Tareas recurrentes de optimización de tus campañas de Google AdWords

    Y por último, tres scripts de optimización, he decidido ponerlos juntos porque son 3 tareas que podemos considerar recurrentes mes a mes.

    • El primero de ellos para pausar todas las palabras que no han tenido impresiones en los últimos 30 días (para limpiar la campaña de palabras clave sin ningún tipo de actividad), las etiqueta con "Bajo Rendimiento" y nos avisa por email para que podamos revisarlas.
    • El segundo, para pausar todas aquellas palabras con CTR menor de 1% y sin ninguna conversión en los últimos 30 días (para evitar las keywords con bajo rendimiento y que nos penalicen en el rendimiento de la campaña), las etiqueta con "Bajo CTR" y nos avisa por email para que podamos revisarlas.
    • Y el tercero, aumenta la puja en un 15% de aquellas palabras clave que tienen un porcentaje de conversión mayor a 5% y una posición media peor de 3 en los últimos 30 días (para intentar mejorar el porcentaje de conversión mejorando la posición media de esa keyword con un aumento de puja), las etiqueta con "Buen ConversionRate" y nos avisa por email.